Inicio Culturales Unimagdalena rindió homenaje al folclor del Caribe Colombiano

Unimagdalena rindió homenaje al folclor del Caribe Colombiano

457
0

En un homenaje a la región Caribe y a la música que nos identifica se convirtió el concierto ‘Noche de mujeres cantadoras’ realizado en el marco de la XVII Semana Cultural y Deportiva ‘A orillas del Caribe’ organizado por la Universidad del Magdalena a través de la dirección de Bienestar Universitario. La lluvia no fue impedimento para el desarrollo de esta actividad, la primera en su tipo dentro de las programadas hasta este viernes 12 de mayo.

La actividad comenzó pasadas las 8:00 de la noche en la Plazoleta de Los Almendros de esta casa de estudios superiores. Allí cientos de estudiantes, docentes y directivos de esta casa de estudios superiores encabezados por el rector Pablo Vera Salazar Ph.D escucharon cada una de las interpretaciones que Petrona Martínez, Aida Bossa y Susan Díaz entregaron al auditorio.

Las invitadas son, sin duda, muestra representativa de la música de la región. Petrona Martínez, conocida como “La reina del bullerengue”, destaca por su calidez al interpretar ritmos del caribe colombiano. Los dos mayores reconocimientos a su talento a nivel internacional fueron sus dos nominaciones a los premios Grammy por mejor álbum de música latina. La primera en 2002 por su álbum «Bonito Que Canta» y la más reciente por su álbum «Las penas alegres».

El rector Pablo Vera Salazar Ph.D, la actriz, Aida Bossa, quien interpreta a ‘La Niña Emilia’ y el gerente del Canal de Telecaribe, Juan Manuel Buelvas.

Entre tanto, Aida Bossa, actriz y cantante nacida en Cartagena, es una costeña que con su sencillez se ha robado el cariño del público, tras interpretar a la cantante Emilia Herrera, conocida como ‘La Niña Emilia’, propuesta audiovisual del canal Telecaribe que gozó con gran éxito y acogida en los medios de comunicación regional y nacional.

Al término de su presentación, la cantante Petrona Martínez aseveró que «debo dar las gracias a que me trajeran a la Universidad. Yo, de mi parte, vengo con gusto a ofrecerle a toda la juventud mi música. Para que la aprendan, para que la juventud goce y conociera nuestra música».

«Yo quiero que mi música quede en manos de mi juventud, que canten y conozcan esta música (…) mi mensaje a la juventud universitaria es que aprendan, canten porque la música es la mejor medicina ante la enfermedad», precisó.

A su turno, la cantante y actriz Aida Bossa manifestó que «debo dar las gracias a la Universidad del Magdalena pues es aquí donde brindo mi primer concierto. Es un gran motivo, es un honor brindarlo para toda la comunidad universitaria. Estoy feliz porque la iniciativa del rector Pablo Vera Salazar de apostarle a la identidad cultural es muy positiva».

«Qué bien que en la Universidad se escuchen los ritmos de nuestro Caribe, la magia de esa tradición que no podemos permitir que se muera», afirmó la artista.

Susan Díaz destacó que “es una experiencia maravillosa que me va a enriquecer como artista y persona. Cantar a un público tan especial como el de la Universidad del Magdalena”.

“Quiero que se enamoren de la música folclórica para que sepan la riqueza cultural y espiritual que tiene”, remarcó.

Los estudiante gozaron de las interpretaciones de Petrona Martinez, Aida Bosa y Suasan Díaz

Durante la gala, que además contó con la premiación al estudiante del programa de Ingeniería Civil Pablo Castillo Sánchez por la creación del afiche que identifica a la XVII Semana Cultural y Deportiva UNIMAGDALENA, fueron premiadas las mejores comparsas que participaron en el tradicional desfile que se tomó las principales vías de Santa Marta. El primer lugar lo obtuvo el programa de Ingeniería Civil, en segundo el de Administración de Empresas y, finalmente, en tercer lugar, el de Enfermería.

Cabe destacar que alterno a las actividades del primer día se desarrolló en las instalaciones del Teatro ‘Pepe Vives Campo’ de Cajamag, la ‘Noche de Egresados UNIMAGDALENA’, que inició a las 6:30 de la tarde y que convocó a los graduados de los diferentes programas y modalidades de la Institución a la proyección del filme ‘Juego de Damas’ (Portugal) y a la presentación del Conjunto de Cámara adscrito a la Dirección de Bienestar Universitario.

La proyección de esta película se logró a través de la iniciativa denominada ‘El arte de la Mirada se expande’, abanderada por la Facultad de Humanidades y por ende su programa de Cine y Audiovisuales, en la alianza institucional establecida con la Caja de Compensación Familiar del Magdalena-Cajamag y Eurocine.

Durante este jueves 11 de mayo, se realizará la tertulia Ser Caribe: Déjala morir, con la participación del elenco de la serie homónima en la zona verde del Edificio Docente ‘Ricardo Villalobos Rico’ a partir de las 4:00 de la tarde. Además de la protagonista, Aida Bossa, estará el equipo de actores y producción de esta serie realizada por el canal regional Telecaribe.

Síguenos en Facebook: El Vocero de la Pronvicia
Instagram: @rlvocerodelaprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí