Inicio Departamento Convenio entre Gobernación y UPRA para plan de ordenamiento productivo y social

Convenio entre Gobernación y UPRA para plan de ordenamiento productivo y social

434
0

La Gobernación del Magdalena decidió fortalecer el sector rural agropecuario del departamento por medio de la firma de un convenio con la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, entidad que enfoca su trabajo en el uso eficiente del suelo y el ordenamiento de la propiedad rural, para favorecer la productividad, competitividad y acceso a la tierra de los campesinos del país.

El convenio que contempla la creación del Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad Rural, será la hoja de ruta de las actividades agropecuarias para el futuro del departamento, identificando en primera medida las apuestas productivas más significativas de la región, que puedan representar crecimiento económico.

Al respecto, el Director General de la UPRA, Felipe Fonseca Fino señaló: “El objetivo es formular proyectos productivos en función de una planificación de mediano y largo plazo, que defina una visión del futuro del agro y las áreas aptas y eficientes para estimular o desestimular ciertas actividades agropecuarias”.

El Plan de Ordenamiento que se suscribió el pasado 2 de mayo, tiene como objetivo también lograr que los recursos destinados como incentivos por parte de entidades públicas y privadas tengan menor incertidumbre y la producción agrícola, pecuaria, forestal, de acuicultura y pesca sea más rentable en el departamento y se produzca en función del mercado.

De acuerdo a las zonificaciones nacionales realizadas por la UPRA, el departamento del Magdalena tiene 1’119.384 ha aptas para plantaciones forestales con fines comerciales. Para caucho 506.364 ha aptas, en cacao tiene una aptitud de 477.813 ha aptas ha y para el cultivo de la palma de aceite presenta 644.236 ha aptas. En cuanto al maíz de clima cálido tiene aproximadamente 500 mil ha, mientras que para el arroz un número cercano a las 810 mil ha. La producción agrícola del departamento es de 923.479 toneladas, siendo los principales productos: banano, yuca, palma de aceite, cítricos y maíz.

Síguenos en Facebook: El Vocero de la Provincia

Instagram: @elvocerodelaprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí