Inicio Departamento Corpamag recomienda a Alcaldes prevenir eventos de inundación

Corpamag recomienda a Alcaldes prevenir eventos de inundación

413
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena (Corpamag) recomendó a los alcaldes a tomar medidas de prevención en sus municipios frente a eventos de inundaciones, posibles deslizamientos y represamientos, ante el inminente incremento de las lluvias en la Sierra Nevada y la región Caribe en General.

En un oficio dirigido a todos los alcaldes del Departamento y que lleva la firma del Director de la Corporación, Carlos Francisco Díaz Granados, se resalta la declaratoria de Alerta Amarilla para la región Caribe “ante la probabilidad de crecientes súbitas en los ríos de la Sierra Nevada de Santa Marta, debido a la persistencia de lluvias en la zona y la importancia de estar atentos a los niveles del río Magdalena, que puede verse incrementado por efecto de las precipitaciones”.

Al tiempo, la carta a los alcaldes, resalta la alta vulnerabilidad del Departamento, ante eventos de inundación, que de conformidad con el informe del IDEAM, en el período 210-2016 produjo afectaciones en Ciénaga, Plato, Zona Bananera, Fundación, Aracataca, Ariguaní y Santa Marta. Uno de los eventos más extremos tuvo lugar durante el fenómeno de La Niña ocurrido en el periodo 2010-2011, debido al aumento de los niveles de los ríos Guachaca, Manzanares, Gaira, Sevilla, Frío, Tucurinca, Aracataca, Fundación y Ariguaní principalmente; las ciénagas y humedales, así como  las zonas inundables de la zona occidental del departamento aledaños al río Magdalena se vieron afectados por el aumento en su nivel.

La Corporación pudo constatar en campo, la afectación causada por el fenómeno de La Niña, la cual alcanzó aproximadamente 6.011 de los 15.648 Km2 que corresponde a los 23 municipios mayormente afectados en el departamento del Magdalena, área que equivale al 38.4% del total de estos municipios y al 25.9% del área total del departamento.

La Ley 1523 de 2012, en su artículo 14 establece que “…Los alcaldes como jefes de la administración local representan al Sistema Nacional en el Distrito y el municipio. El alcalde, como conductor del desarrollo local, es el responsable directo de la implementación de los procesos de gestión del riesgo en el distrito o municipio, incluyendo el conocimiento y la reducción del riesgo y el manejo de desastres en el área de su jurisdicción. Parágrafo. Los alcaldes y la administración municipal o distrital, deberán integrar en la planificación del desarrollo local, acciones estratégicas y prioritarias en materia de gestión del riesgo de desastres, especialmente, a través de los planes de ordenamiento territorial, de desarrollo municipal o distrital y demás instrumentos de gestión pública”.

Así las cosas, la Corporación señala que los alcaldes tienen la obligatoriedad de realizar el ajuste y/o actualización de los planes o esquemas de ordenamiento territorial, incluyendo la gestión del riesgo del municipio, articulados con los diferentes instrumentos de planificación territorial tales como: Planes municipales de Gestión del Riesgo, Planes de Gestión Integral de Residuos Sólidos, Planes de Saneamiento y Manejo de Vertimientos, entre otros.

Como es indispensable tomar medidas de prevención en los municipios frente a eventos de inundaciones, posibles deslizamientos y represamientos, Corpamag recomienda tener en cuenta lo siguiente:

  • Revisar y/o ajustar el Plan Municipal de Gestión del Riesgo, a partir de la identificación de las amenazas y vulnerabilidades que generan riesgo en su territorio.
  • Identificar la población altamente vulnerable que habita las riveras de los ríos, con el propósito de mantenerlos informados que se encuentran en zona de riesgo y en caso de que la amenaza se incremente, se deberán contemplar acciones de reasentamiento temporal o permanente, según sea el caso.
  • Plantear medidas tendientes al cumplimiento de las acciones del Plan Municipal de Emergencias.
  • Comunicar a la comunidad los riesgos y vulnerabilidades identificados.
  • Identificar sitios de encuentros y/o albergues temporales.
  • Mantener activo el Comité Municipal de Gestión del Riesgo.
  • Monitorear los niveles de los cuerpos de agua (ríos, quebradas, ciénagas y caños) que representen una amenaza potencial en el municipio.
  • Realizar jornadas de limpieza y mantenimiento de los cursos de agua y desagües en general, de manera tal, que se mitigue el represamiento de agua durante las lluvias.

Por otro lado, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena en su función de generación de conocimiento y de reducción del riesgo, a través de la prevención, hará entrega de los siguientes insumos técnicos básicos, como apoyo a la gestión integral del riesgo en su municipio.

  • Mapa de Zonas afectadas por inundaciones Fenómeno de La Niña, periodo 2010-2011 (CORPAMAG)
  • Mapa Secuencia histórica Áreas Afectadas por Inundación Niñas 1988 – 2000 – 2011 – 2012 (DADMA)
  • Mapa de riesgo por movimientos en masa para el Departamento del Magdalena.
  • Se recomienda consultar permanentemente la página web del IDEAM, con el fin de conocer los Boletines de Condiciones Hidrometeorológicas y Pronósticos de Deslizamientos, en el siguiente links: http://www.pronosticosyalertas.gov.co/boletines-e-informes-tecnicos.

La Corporación convocará a todos los alcaldes a un taller de gestión del riesgo (sitio y fecha por definir), en el que se espera la participación de todos los municipios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí