Inicio Distrito Altas mareas y aguas freáticas inundan parte del Centro Histórico

Altas mareas y aguas freáticas inundan parte del Centro Histórico

493
0

El represamiento de aguas freáticas o del subsuelo y de las altas mareas, en la calle 15 con carrera primera a un lado del Parque Bolívar, en el Centro Histórico de la ciudad, se deben a causas que son completamente ajenas a la operación del sistema de alcantarillado sanitario que realiza Metroagua S.A. E.S.P.

De acuerdo a inspección realizada por ingenieros y técnicos de la Empresa que opera los sistemas de acueducto y alcantarillado de la ciudad, el problema está asociado al bombeo de aguas de nivel freático que ingresan a los sótanos de los edificios de la zona y que son enviadas al canal de aguas lluvias que no se encuentra trabajando normalmente y cuya mantenimiento es competencia de la Alcaldía Distrital, así como del Dadma el control de las disposiciones de las aguas freáticas de dichos edificios.

“Por estos días, el nivel de la marea esta tan alto que no permite una salida libre en el canal pluvial de la calle 15. En vez de salir el agua hacia el mar, este la está metiendo por allí, devolviéndola por las rejillas de los puntos más bajos en la carrera primera. A esto hay que sumarle, el caudal adicional de las aguas del nivel freático que se bombean desde el Edificio Casa Del Rio, lo que agrava la situación, ya que esta agua se encuentra con la de mar obstaculizándole la salida”, dijo uno de los ingenieros consultados al respecto.

Metroagua en diversas ocasiones ha solicitado a la Administración Distrital, a la Gerencia de Proyectos e Infraestructura y al Departamento Administrativo del Medio Ambiente, Dadma, tomar los correctivos en el asunto, para evitar que se continúe presentando este caso, porque a simple vista para la comunidad y según los últimos reporte de prensa, dan a entender que se trata de saturación del sistema de alcantarillado sanitario.

“La zona de afloramiento de agua se encuentra cerca de la costa, por lo que su nivel freático está correlacionado directamente con el nivel del mar y el cambio climatológico mundial ha afectado las condiciones ambientales, y una de ellas se expresa en un aumento significativo del nivel del mar”, precisó la fuente.

NIVEL FREÁTICO

Se trata de una masa de suelo está constituida por una parte de material sólido, otra parte por líquidos, y una tercera parte por gases. Pero si se empieza a bajar de la superficie de la tierra, se puede ver que cada vez va a haber mayor contenido de agua, hasta el punto que el contenido de aire es totalmente ocupado por el agua.

A este punto donde se halla solo parte sólida, y parte de agua, se le llama Nivel Freático que en el tiempo de lluvia sube y puede llegar hasta muy altos niveles, es decir, que a muy poca profundidad con respecto a la superficie se puede encontrar agua freática.

Siguenos en Facebook: El vocero de la Provincia
Instagram: @elvocerodelaprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí