Inicio Generales Se acentúa crisis financiera de la red hospitalaria del Magdalena: senador Honorio...

Se acentúa crisis financiera de la red hospitalaria del Magdalena: senador Honorio Henríquez

424
0

La siguiente es la constancia radicada en la plenaria, por el senador Honorio Henríquez, frente a la situación financiera de los Hospitales del Magdalena:

«La red hospitalaria del Magdalena se encuentra en cuidados intensivos y a pesar de las denuncias, constancias, controles políticos realizados sobre el tema, la ineficiencia del Gobierno Nacional frente al manejo de esta situación es evidente y lamentable.

De acuerdo al reporte presentado por el Ministerio de Salud, a marzo de 2015 los hospitales del Magdalena contaban con una cartera de$131.284 mil millones de pesos y unos pasivos cercanos a los $100,281 mil millones de pesos. Hoy, vemos como esa cifra ha aumentado; la red hospitalaria del departamento del Magdalena presenta, a 31 de diciembre de 2016, una cartera que asciende a la suma de $171.860.681.510 mil millones de pesos, siendo la E.S.E. Hospital Universitario “Fernando Troconis” la que tiene la cartera más alta, dentro de las 34 Empresas Sociales del Estado de naturaleza pública existentes en el departamento, por un valor de $83.360.565.511 mil millones de pesos, acorde a información reportada por la Contraloría General. Dentro de esta cartera, 45 mil millones pertenece a aquella que es mayor a 360 días, lo cual agrava la situación financiera del Hospital Fernando Troconis, ya que las posibilidades de recuperarla son cada vez más lejanas.

Por otro lado, el pasivo total de la red hospitalaria asciende a la suma de $136.864.963.457 de pesos  de los cuales $44.978.624.329 mil millones de pesos corresponden al pasivo laboral, situación que genera deficiencias en la prestación de los servicios de salud de manera efectiva, ya que se presenta una inconformidad grande en el gremio de trabajadores y personal involucrado en los centros asistenciales, llevando muchas veces a un cese temporal de actividades.

A estos balances financieros se suma la deuda que tienen las EPS con las entidades hospitalarias del Magdalena, siendo la EPS CAPRECOM la que más adeuda, con una suma de $42.229.526.737 mil millones de pesos, seguida de la Cooperativa de Salud Comunitaria “COMPARTA” con un valor que asciende a los 12 mil millones de pesos.

Por ello, hago un llamado al Gobierno Nacional y al Presidente Juan Manuel Santos para que no juegue más con la salud de los colombianos y saque a los hospitales de estos cuidados intensivos en los que se encuentran; por su parte, solicito al señor Ministro de Salud y al Superintendente de Salud que se realicen las acciones correspondientes para solventar esta grave situación y así se garantice realmente un servicio de salud oportuno y de calidad a los magdalenenses».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí