Inicio Generales Colombia anfitriona del Primer Congreso Mundial de Pasifloras

Colombia anfitriona del Primer Congreso Mundial de Pasifloras

423
0

El viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Pablo Pineda, participará este miércoles 15 de marzo en el III Congreso Latinoamericano y I Mundial de Pasifloras, que durante tres días reunirá a los principales actores de este subsector, que se proyecta como uno de los de mayor potencial de exportación.

“El Congreso se realizará en el Huila, en donde se concentra la mayor producción de pasifloras de Colombia, y en el que participarán las regiones productoras que la ubicaron en el segundo renglón de trascendencia en la línea de frutas dentro de la política Colombia Siembra”, anotó por su parte, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, quien ha manifestado su apoyo para aumentar la productividad de esta cadena productiva.

Gracias a Colombia Siembra se lograron producir 180.550 toneladas de estos frutos, en 15.200 hectáreas que generan a su vez 20.911 empleos.

Todo está previsto para que la agenda académica, institucional y de negocios, programada en esta oportunidad, siga siendo una de las de mayor impacto en el sector agropecuario, como ha ocurrido en los dos congresos anteriores realizados en noviembre de 2010 y noviembre de 2013, los cuales contaron con asistencia promedio de 400 personas provenientes de 13 departamentos del país y de 7 de Latinoamérica y Europa.

Tan solo en el Huila, la región anfitriona, se han sembrado a la fecha 4.400 hectáreas en las que secosecharon46.393 toneladas de pasifloras, le sigue Antioquia con 1.270 has en la que se extrajeron en el último año 23.916 toneladas. En el tercer lugar, Meta con 1.250 has que generaron 23.108 toneladas, Valle del Cauca con 1.220 has y Boyacá con 1.170 has cierran el grupo de los cinco, en las cuales se produjeron 18.150 y 11.369 toneladas respectivamente.

Lideran el congreso mundial de este año, la Corporación Cepass, Centro de Desarrollo Tecnológico de las Pasifloras que dirige la ingeniera agrícola Marisol Parra Morera, con el acompañamiento de FEDEPASIFLORAS y de EMBRAPA, la empresa más importante en investigación agropecuaria del Brasil. Adicionalmente se cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, Finagro, Banco Agrario y la Gobernación del Huila.

Sin lugar a dudas será el escenario propicio para transferir los últimos avances tecnológicos y generar intercambio de conocimientos para fortalecer los vínculos entre los actores de la cadena. De otra parte, se pretende integrar lazos comerciales e institucionales que impulsen de forma decidida estas frutas en el mercado internacional de manera competitiva.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí