Inicio Distrito ‘Ajaytuké’, Es la mascota de los Juegos Bolivarianos

‘Ajaytuké’, Es la mascota de los Juegos Bolivarianos

583
0

Más de 500 personas asistieron al exitoso evento de presentación de la mascota de los Juegos Bolivarianos 2017,  que se desarrollan en la ciudad de Santa Marta en el mes de noviembre de 11 al 25 de Noviembre. Ajaytuké es el nombre que llevará este erizo marino en forma de caricatura que fue inspirado por su importancia ecológica y ambiental, además de enviar un mensaje a la conservación de los arrecifes y corales que cada día se ven más expuestos a la desaparición por la contaminación de los mares.

De acuerdo con el alcalde de Santa Marta, Rafael Martínez, la presentación de la mascota es un hecho trascendental en el marco de lo que se constituirán los Juegos Bolivarianos para la ciudad.

El boxeador Yuberjén Martínez, el alcalde Rafael Martínez y Carlos Caicedo director estratégico de los Juegos Bolivarianos

“Este es un espacio para que todo veamos cómo se prepara la ciudad para estos Juegos. Desde el año 2014 y 2015 estamos haciendo cambios e inversiones que son la mejor excusa para colocar a Santa Marta a tono y resolver los rezagos  que por años se tuvo en materia de inversión”.

En el evento hizo presencia el boxeador Yuberjén Martínez, quien venció a un retador cubano en los pasados Juegos Olímpicos de Río de Janeiro y con lo que aseguró la medalla de plata por Colombia. “La verdad me siento mucho más comprometido después de haber ganado la medalla de plata en los Olímpicos y en la Serie de Boxeo,  ya que nosotros en el boxeo somos campeones en los Juegos Bolivarianos y venimos a defender el título en casa”, agregó.

AJAYTUKÉ: EL ERIZO MARINO

Según el director estratégico de los Juegos Bolivarianos, Carlos Eduardo Caicedo, el erizo marino es muy importante para Santa Marta por tener más de 200 millones de años de existencia, registrar más de 900 especies en el mundo (en Colombia hay 48 especies, 30 de ellas están en el Magdalena y 20 en Santa Marta).

El director estratégico de los Juegos Bolivarianos, Carlos Eduardo Caicedo haciendo la presentación oficial de la mascota

“Tuvimos como referencia la presencia de erizos de mar en: Taganga, Punta Betín y Neguanje. Queremos destacar la importancia ecológica y ambiental de este equinodermo que está ligado a la superficie de los arrecifes de coral y proporciona muchas veces refugio para los invertebrados. Queremos dar una mirada a la conservación del medio ambiente y además de esos por su forma esférica puede asociarse a deportes como: baloncesto, béisbol y fútbol”, explicó el director estratégico.

Por otra parte, el nombre Ajaytuké fue seleccionado por ser una expresión típica de la costa Caribe colombiana y tener historia en la lengua de la cultura Tayrona de la Sierra Nevada de Santa Marta.

JÓVENES VOLUNTARIOS PARA LOS JUEGOS BOLIVARIANOS

Otro de los anuncios que se hicieron dentro de la presentación de la mascota fue las visitas que se realizarán en los próximos días en diferentes colegios públicos y privados además de empresas que quieran contagiarse con los Juegos Bolivarianos y así vincular a los jóvenes de la ciudad para que adelanten actividades de voluntariados que pueden servir para ser validadas por prácticas escolares o trabajo social.

“Serán cinco mil voluntarios de los cuales seleccionaremos 1.200, 1.000 de ellos realizan actividades de organización, salud y demás comités que se conformarán para los Juegos. Los 200 que restan quedarán como reserva por si existe algún tipo de novedad”, dijo Carlos Caicedo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí