Inicio Distrito Distrito desarrollará política pública para comunidades indígenas

Distrito desarrollará política pública para comunidades indígenas

383
0

Dentro de las prioridades del Alcalde Rafael Martínez este año está sacar adelante la política pública indígena y así poder atender la demanda de necesidades que ha padecido esta población durante años. La destinación de recursos por parte del gobierno nacional y el Distrito son estrategias que se trabajan a través de la Secretaría de Gobierno, oficina que realiza visitas periódicas a los asentamientos por medio de la Feria de la Equidad que en esta oportunidad cumplió su cita en la vereda Quebrada del Sol, ubicada en la Sierra Nevada de Santa Marta.

De acuerdo con el Secretario de Gobierno del Distrito, Luis Guillermo Rubio, en los próximos 20 días se tiene previsto un recorrido por varios pueblos indígenas de las etnias: Kogui, Arahuaca y Wiwa; en las que se adelantará un proceso de identificación y registro respaldado por la Registraduría Nacional del Estado Civil.

El Secretario de Gobierno, Luis Guillermo Rubio junto con miembros de comunidades indígenas

“La idea del señor Alcalde es enfocar los máximos esfuerzos para sacar adelante la política pública de comunidades indígenas y así atender la demanda de necesidades que han padecido estos pueblos durante años. Nuestro gobierno desea solucionarlos de la mano de ellos”, explicó Rubio.

Asimismo, agregó que estos procedimientos se realizan con el objetivo de avanzar en la ejecución de recursos del gobierno nacional y distrital, inversiones que se harán con la ayuda de los enlaces que son fundamentales para que sirvan como agentes articuladores con las autoridades indígenas y de esta manera solucionar la problemática de forma gradual.

Alcira Villafañe, facilitadora del proceso de identificación y representante de la comunidad Arhuaca; expresó satisfacción por la visita del Distrito ya que se da inclusión de los pueblos indígenas y de esta manera se respeta sus usos, costumbres y autonomía.

Una de las mayores quejas con las que se encontró el cuerpo de funcionarios del Distrito fue las limitantes que muchas veces se presentan en el sistema, por falta de reconocimiento de algunas políticas indígenas.

“Tenemos problemas a la hora se conservar el apellido de nuestros padres y entrega de cédulas de ciudadanos que no pueden desplazarse a los Mamos; aunque a través del dialogo se han encontrado varias soluciones”, expresó Alcira Villafañe.

El cronograma de actividades a desarrollarse en los próximos días incluye la visita a comunidades como: Bunkimake, Jiwa, Seikuamanake, Seikuamanake, Katansama, Gotzeshi y La Tagua.

 
Síguenos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí