Inicio Generales En las zonas rurales se crearon 70 mil nuevos empleos

En las zonas rurales se crearon 70 mil nuevos empleos

371
0

El Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, resaltó que la mitad de los nuevos empleos generados durante el año 2016, son por cuenta de las zonas rurales. Explicó que del total de los 139 mil nuevos empleos creados por la economía colombiana, el 50,4%, es decir, 70 mil nuevos puestos de trabajo corresponden a los que se realizan en el campo.

«Un sector que lo único que generaba era desplazados y pobreza, ahora, en el tema de empleo, empezó a ser el motor de la economía colombiana«, dijo el jefe de la cartera agropecuaria.

De acuerdo con el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en los centros poblados y las zonas rurales dispersas para el trimestre octubre – diciembre de 2016, la tasa de desempleo se ubicó en 4,4 %, es la más baja en los últimos 16 años.

Por su parte, en la medición anual, en 2016 para los centros poblados y las zonas rurales dispersas, la tasa de desempleo fue la más baja (5,2 %) y la de ocupación (56,4 %) fue la más alta en los últimos 16 años. El sector económico con la mayor participación en la generación de empleo, fue el sector agricultura, ganadería caza y pesca, que participó con el 60,8% del total del empleo a nivel rural. Le siguen comercio (13.2%) y servicios (8.5%).

«Eso equivale a 5.833 nuevos empleo por mes, 194 nuevos empleos por día y 8 nuevos empleos por hora, eso no ocurría en el país hace muchos años y es el reflejo del vuelco que le estamos dando al campo y del trabajo en conjunto con las regiones, los pequeños agricultores, finqueros y agroindustriales para recuperar la vocación agrícola del país«, agregó el ministro Iragorri.

El aumento del empleo es directamente proporcional al crecimiento el área sembrada en el país, que logró 240 mil nuevas hectáreas en 2016, tras las 31 mil hectáreas en promedio por año durante los últimos 24 años. Los cultivos más representativos están en arroz con 112.192 hectáreas, maíz 40.000 hectáreas, palma de aceite 22.000 hectáreas, frutales 19.485 hectáreas, forestales 13.000 hectáreas y cacao con 10.176 hectáreas, entre otros.

Emprendimiento rural

Un dato trascendental es que lo que más crece es el trabajo generado en parcela familiar propia y lo que más disminuye es el trabajo sin remuneración, eso quiere decir que la persona que tiene su predio, generalmente de menos de 3 hectáreas, está contratando un familiar o un amigo y ahí es donde se están generando los nuevos empleos, con lo que se resalta el emprendimiento de los pequeños productores.

En efecto, en la zona rural colombiana, la categoría ocupacional de trabajador por cuenta propia fue la que más contribuyó al empleo en el trimestre con una contribución de 2%, obrero o empleado particular con 0.9% y trabajador sin remuneración con -1.5%.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí