Inicio Generales Corpamag promueve veedurías para transparencia en obras de Caño Clarín Viejo

Corpamag promueve veedurías para transparencia en obras de Caño Clarín Viejo

375
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG, realizó la  socialización de las obras de dragado del caño Clarín Viejo, cuyo objetivo es contribuir a la restauración del ecosistema de bosque de manglar del Parque Isla de Salamanca, que hace parte del complejo lagunar Ciénaga Grande de Santa Marta.

Para la Corporación es fundamental la participación de la comunidad en este tipo de proyectos, y es por ello, que en atención a los lineamientos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, ha venido promoviendo la implementación de las veedurías ciudadanas como mecanismo de transparencia en el cumplimiento de las obras.

El propósito es que sea la misma ciudadanía la que esté al pendiente de los trabajos y que los mismos se cumplan de acuerdo con el cronograma y los parámetros establecidos.

La primera reunión de socialización se cumplió en el corregimiento de Palermo, con presencia del Alcalde del municipio de Sitio Nuevo, José Manuel Gómez Meléndez, el Comité de Mujeres Ambientales de Palermo, al igual que representantes de los puertos y del Invías, entidad que aporta los recursos para la ejecución de las obras. La segunda reunión se llevó a cabo en la sede de la Vía Parque Isla de Salamanca, en donde estuvieron presentes representantes de la comunidad de pescadores.

En el marco de la jornada de socialización de la obra se hizo una visita al K0+500 mts, sitio donde ya iniciaron los trabajos de dragado del caño.

De acuerdo con el convenio suscrito con Invías, el proyecto tiene un costo de 3.206 millones 930 mil 300 pesos incluyendo el valor de la Interventoría y su plazo de ejecución es de 3 meses.

Esta será la primera intervención de este año al Caño Clarín Viejo, dirigida a mejorar las condiciones ambientales que propicien el repoblamiento de bosque manglar como especie nativa de ese ecosistema en el sector oriental del Parque Isla Salamanca.

El objetivo de las obras es recuperar la sección hidráulica del caño Clarín Viejo, disminuir la hipersalinidad en los cuerpos de agua existentes en la Vía Parque Isla de Salamanca entre los kilómetros 7 y 15, restaurar la dinámica el rio Magdalena, el caño Clarín Viejo y el Clarín Nuevo con la Ciénaga Grande de Santa Marta.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí