Inicio Distrito El cambio sigue llegando a las comunidades indígenas

El cambio sigue llegando a las comunidades indígenas

408
0

El cambio  sigue llegando  a las comunidades  indígenas  del Distrito, por ello,  el Alcalde  Rafael Alejandro  Martínez realizó  el acto de posesión  de 47 docentes y directivos  para las etnias  Wiwa, Kogui  y Aruhaca, lo que permitirá  continuar  mejorando  la calidad educativa  de estas poblaciones.

Durante la posesión,  el Mandatario  de los samarios  invitó  a los nuevos docentes a trabajar  por la educación y creación  de valores  de los niños y jóvenes  de los tres pueblos  indígenas, sin dejar de lado sus creencias y costumbres.

«Prometimos  trabajar por la educación  de las comunidades  indígenas y eso estamos haciendo. La llegada  de estos 47 docentes en propiedad nos permite  garantizarles  a los niños un buen proceso de aprendizaje,  permitiendo  que ya no haya horas libres o profesores  trabajando  por horas extras. El cambio que estamos construyendo  debe llegar a todos los sectores, y desde el año pasado  que visitamos  esta zona empezó  el cambio  para estas poblaciones», aseguró  el Alcalde Martínez.

Distrito, el cambio
Más de 1.100 alumnos de la zona rural pertenecientes a las comunidades indígenas que se verán favorecidos con el nombramiento de los nuevos profesores.

Así  mismo, indicó  que «la llegada  de estos nuevos docentes fue aprobado  por las autoridades indígenas, dado que algunos hacen parte de ella y otros  conocen  las costumbres  y creencias  de las etnias; además de que  hablan  su lengua, lo que hace que los procesos  de aprendizaje  sean más  efectivos», dijo.

Durante el acto, también  se hizo presente  el secretario  de Educación Distrital William Renán, quien afirmó  que  el reto de la Administración Distrital  es seguir trabajando  por fortalecer  la educación  en las tres comunidades  indígenas  de la ciudad.

Las tres instituciones  favorecidas con el nombramiento  de los docentes fueron IED Mulkwakungui, IED Bunkwmake, y  IED  Zalemacu Sertuga.

Comunidades indígenas  y rectores están  agradecidos

Las comunidades  indígenas  Wiwa, Kogui  y Aruhaca, mostraron  su agradecimiento al Alcalde  Rafael  Martínez.

«Para nosotros esto es un logro inmenso, pues por fin vemos que se  legitima y que hay voluntad, para que nuestra nación  indígena  siga formándose y se respete  ese enfoque diferencial, lo que significa  progreso. Con el Alcalde  hemos estado en cercanía,  lo que nos permite  seguir trabajando», aseguró  Feliz Torres Villafañe, líder  Aruhaco.

 Igualmente, Julio Nieves Escandón, rector de la IED Bunkwmake, señaló: «Esta Administración Distrital es la que más  se ha acercado a nosotros  para contribuir  a la calidad  educativa  de estas poblaciones, queremos que se sigan dando estos proceso  de mejoramiento.  Al Alcalde  le decimos que muchas gracias por traernos  este nuevo logró a nuestra comunidad», manifestó.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí