Inicio Distrito ¿Qué pasa en El Concejo?

¿Qué pasa en El Concejo?

398
0

“Este Concejo ‘abrió puertas’ a la renovación política” Juan Carlos Palacio
El presidente del Concejo Distrital, Juan Carlos Palacio Salas; catalogó como asombroso, frentero y exigente a todo el periodo de sesiones que vivió la Corporación en el 2016. Por esa misma razón, aseguró que su presidencia le “abrió las puertas” a la renovación política del cabildo, precisamente por la activa participación de la ciudadanía en los debates y los temas propuestos que se convirtieron en agenda del Concejo.

Durante dichos espacios, se cumplieron 48 debates de control político a secretarías y gerencias del Distrito, pero también a entes descentralizados y concesiones que de una u otra manera, manejan recursos económicos de la Alcaldía Distrital.

Igualmente, se aprobaron 21 de los 23 proyectos presentados por el alcalde Rafael Martínez; actualmente hay siete proyectos en estudio y trámite. Y de la misma manera, hubo una participación activa de los cabildantes que presentaron numerosas proposiciones para realizar control político a todas las dependencias de la Administración local.

“Desde que fui escogido como Presidente del Concejo me propuse la meta de liderar una Corporación diferente, distinta y cerca a quienes nos eligieron, de ahí nació nuestro lema Concejo Renovado, porque cambió la desconfianza y el parecer de muchos samarios frente a una institución como la nuestra y además, comenzamos a hacer pedagogía de la labor que realizamos día a día”, expresó Juan Carlos Palacio Salas.

DEBATES DE CONTROL POLÍTICO

El Concejo Distrital realizó un total de 48 debates durante el periodo de sesiones ordinarias y extraordinarias del 2016. Todas las secretarías del Distrito rindieron informe y explicaron los planes de contingencia ante las emergencias que puedan presentarse.

Entre las citaciones que tuvieron mayor envergadura, espacio y tiempo de debate, están las siguientes: Comandante de la Policía Metropolitana explicó por qué hubo aumento de asesinatos en los primeros meses del año; Transportadores samarios no lograron dar respuesta a por qué prestan un pésimo servicio; atrasos en la construcción de la red de parques y los puestos de salud de la ciudad con el Gerente de Infraestructura y el Secretario de Salud Distrital.

Asimismo, el Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp fue citado para que explicara el porqué de atrasos en algunas obras que congestionan la movilidad de la ciudad. También se citó al Director de Tránsito y se le exigió que revisara varios factores, la sincronización de semáforos, alto número de fotomultas, control a servicio ilegal de Uber y estaciones no permitidas para recoger y dejar a viajeros.

El Cuerpo de Bomberos también tuvo la obligación de explicar por qué no contaba con las herramientas necesarias para atender una calamidad como fue el incendio en el Mercado Público, así como la justificación detallada de los procesos en los que invierten los recursos económicos.

Igualmente, se citó a la Dimar para que explicara por qué no hay control con lanchas y por qué se presentan accidentes en zonas de bañistas donde dichos “vehículos marinos” están prohibidos. De ahí se exigió el mayor control y responsabilidad de la entidad para enfrentar cargos correspondientes a accidentes.

APROBACIÓN DE PROYECTOS

Entre los proyectos aprobados que representan un alto beneficio para los ciudadanos están: Titulación gratuita de viviendas a predios ubicados en barrios de estratos bajos; mejoramiento de infraestructura en viviendas de estrato 1, 2 y 3; Modernización Administrativa en la Alcaldía; aprobación del nuevo Estatuto Tributario y el impuesto a la telefonía móvil (Desde $500 a $7.000) y permitirá el recaudo anual de 3.000 millones de pesos anuales que serán dirigidos al deporte.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí