Inicio Distrito Informe de gestión “Con la continuidad de transformación estamos cumpliendo“: Alcalde

Informe de gestión “Con la continuidad de transformación estamos cumpliendo“: Alcalde

428
0

El Alcalde Rafael Martínez en el informe de gestión que se llevó a cabo en el Teatro de Cajamag, resaltó que su Administración, se ha esforzado en garantizar la continuidad en el proceso de transformación, que empezó desde hace cinco años en la ciudad, bajo mecanismos de  transparencia en el manejo de lo público y a través de imágenes, presentó los principales avances de cada uno de los programas, los cuales se resumen a continuación:

DESARROLLO RURAL

‘La Sierra Vuelve a Sembrar’ busca incentivar que los campesinos retornen a sus parcelas, que la Sierra vuelva a producir para todos, y además se logre comercializar sus productos inicialmente en el Mercado de Santa Marta. Sobre las cifras reveló que se han comercializado a la fecha 75 toneladas de alimentos y se han vinculado al proyecto más 300 pequeños campesinos.

MERCADO

Explicó que gracias a las obras de la   Galería  Comercial, se ha avanzado  en la transformación integral de la central de abastos  de la ciudad. “La recuperación del espacio público es otro de los frentes en los que hemos continuado trabajando,  por ello  actualmente van más de 13 calles y carreras habilitadas, En total llevamos 52 mil metros cuadrados de espacio público recuperado en toda la zona del Mercado, incluyendo andenes, calles y zonas públicas del sector”, aseguró.

rendicion-cuentas-alcaldia
El Alcalde presentó los principales avances de cada uno de los programas y ejes de trabajo de su gobierno

Como el objetivo es que el Mercado sea el mejor de la costa, se han continuado con las obras  de  la Plaza de Pescados y Mariscos, y la Plazoleta de Comidas. Esta intervención avanza a buen ritmo y contará con cuartos fríos, bodega compartimentos, cuarto de escamado, sistema hidráulico sistematizado de alta presión  para limpieza y  parqueadero.

En estas dos obras exigieron una inversión de 13 mil 500 millones de pesos, y  muy pronto serán puestas al servicio de los samarios.

SEGURIDAD

“La Tasa de homicidio más baja en ciudades capitales con Valledupar 17 por mes; la aprobación de 2900 millones para la construcción de estación de policía de Ciudad Equidad en 2017; Hemos adquirido dos estaciones de policías móviles con alta tecnología Y una patrulla migratoria, también entregamos 15 motocicletas por valor de 267 millones al Ejército y CTI.

EDUCACIÓN

Desde inicio de año, se trabajó en el mejoramiento de la calidad educativa. “Con los esfuerzos realizados buscamos que los niños y jóvenes tengan una mejor oferta en educación y herramientas suficientes para su formación integral”, comentó.

El Distrito de Santa Marta en el sector oficial de grado transición a undécimo ha matriculado 79.953 estudiantes, logrando un 103% de la matrícula en comparación con el 2015, representando esto un total de 2.171 estudiantes más que la matricula del 30 de noviembre del año anterior.

Se alcanzó la meta establecida para el año 2016 superándola en un número de 171 estudiantes con un porcentaje de 100,21%.

Se cuenta con 6.489 cupos disponibles,  para ofertar e ingresar alumnos nuevos en el año 2017.

 INFRAESTRUCTURA EDUCATIVA

Con apoyo del Fondo de Financiamiento de infraestructura Educativa- FFIE del MEN, se aseguraron recursos para ejecutar obras en 19 predios educativos, entre estos en la IED Técnico Industrial-sede 2 Escuela Cundí y la IED técnica INEM Simón Bolívar de la ciudad de Santa Marta.

rendicion
La jornada contó con el acompañamiento del gabinete distrital, miembros del Concejo, las fuerzas militares y de policía, gremios y representantes de las comunidades.

Se invertirán en el proyecto de mejoramiento de infraestructura escolar un total de $110.000 millones con  una cofinanciación de la Alcaldía con recursos propios de $32,287 millones.

Con esta inversión se construirán 288 aulas totalmente nuevas y se mejoraran las condiciones de 322 aulas del sistema educativo Distrital. En total se contará con 610 aulas para beneficiar 21.350 estudiantes  e implementar jornada única.

Con el programa de Alimentación escolar PAE, se intervendrán 30 sedes educativas para mejorar restaurantes, cocinas y baterías sanitarias con una inversión distrital de $1400 millones IED Técnica Industrial, se invertirán $8.640 millones con una cofinanciación con recursos propios de $2.592 Millones.

En INEM Simón Bolívar, se invertirán $15,827 Millones con una cofinanciación con recursos propios de $4,748 Millones. Con este proyecto se construirán 7.599 metros cuadrados para beneficiar 2.591 estudiantes que pasaran a jornada única.

Para ambas instituciones se construirán aulas completamente nuevas, laboratorio integrado, Aula Polivalente, Aulas de Tecnología e informática, Comedor o restaurante, cocina, zona administrativa.

TURISMO

Se está trabajando en el respeto y la conservación del medio ambiente y la cultura; las oportunidades para las comunidades y los actores de la cadena. Un turismo que genere inversión privada y pública que propenda por el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes y el disfrute pleno de los visitantes.

Se crearon: La Promotora Turística Minca Ecológica –Promotora Turística Pro Rodadero –Promotora Turística de Taganga es Colombia.

VÍAS Y MOVILIDAD

El Alcalde Rafael Martínez inauguró obras contratadas en el gobierno del ex alcalde Caicedo, en el marco del Sistema Estratégico de Transporte, como Puente sobre la carrera 5ta, la Culminación avenida del rio Calle 29 entre carrera 4ta y 5ta, la vía sector Líbano 2000, una vía que conduce  la Tamacá.

 

PROGRAMA MI CALLE

“Hemos pavimentado 6.725,2 metros lineales, cuya inversión supera 6.571.936.107 de pesos y seguimos trabando en la consolidación de la Ciudad del Buen Vivir” resaltó.

LEGALIZACIÓN Y TITULACIÓN

Con la legalización y titulación de barrios se ha  logrado beneficiar en lo que va de este año a 4.090 familias de seis sectores, continuando con la senda trazada desde el gobierno de la Equidad del ex alcalde Carlos Caicedo.

Como complemento a este programa se realiza la titulación de predio, favoreciendo a 10.000 familias.

 VIVIENDA DIGNA

Se están formulando dos planes parciales destinados a generar 12 hectáreas de suelos para edificar viviendas. Se firmó un convenio con el Fondo Nacional del Ahorro para facilitar a las personas la adquisición de créditos y subsidios, al igual que créditos para constructores de vivienda  y para el Distrito en los casos que se requiera para la construcción de vías y redes de servicios públicos.

Se avanzó en la ejecución de la estrategia de Bancarización para propiciar que 5.000 sean sujetos de crédito que el principal obstáculo a vencer para acceder a vivienda propia.

MEDIO AMBIENTE

«Plantemos por el Buen Vivir» campaña del Dadma, se han sembrado 2.378 árboles con participación de la comunidad  en 8 parques y  18 barrios de la ciudad. Se tienen 93.024 árboles en espacio público y 66.136 en las viviendas en el perímetro urbano.

AGUA

En el principal reto asumido desde campaña, se ha  avanzado en el plan de traer agua de los ríos Córdoba y Toribio como parte  de la solución a mediano plazo, el requerimiento de agua para los 523.769 habitantes, demanda 2400 litros por segundo, que no se logran, porque los caudales de los ríos, solo suministran 1240 litros por segundo. Hoy con el acompañamiento de Findeter los diseños de obra de captación de agua del río Magdalena, se aspira que  se culminen en el 2018,  construyendo una nueva planta de tratamiento a la altura del río Toribio, dos bocatomas que captarían el agua de los afluentes Toribio y Córdoba, construcción de cuatro baterías de tanques sobre la cota 75 (Mamancada, Simón Bolívar, María Cecilia, Curval), con lo cual se eliminarían todas las albercas, la renovación de gran parte de las redes agua potable y servidas y la construcción de colectores que permitan la conducción de aguas lluvias a los canales naturales como el río Manzanares o el artificial como Bastidas- Mar Caribe.

Este proyecto costaría 2.8 billones de pesos, se espera, la intervención del Gobierno Nacional, el Distrito y los usuarios, para cubrir este monto.

 NUEVO ESQUEMA DE PRESTACIÓN DEL SERVICIO E.S.S.M.A.R.

“Este proceso lo vamos a hacer desde la empresa que hoy el Distrito tiene para que administre y gestione los servicios públicos de la ciudad que es la E.S.S.M.A.R. que contará con un operador transitorio para la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, además avanzará en las soluciones de continuidad y calidad del servicio, el 100% del recaudo de la tarifa se administrará a través de una fiducia y el pago estará condicionado al mejoramiento de indicadores en el servicio. El incremento en la tarifa solo se verá reflejado cuando haya mejoras en el servicio.

El operador transitorio durante 12 meses, según los cálculos que se tienen de recaudo en la tarifa, deberá realizar inversiones por 12.400 millones de pesos.

RED DE PARQUES ENTREGADOS POR EL ALCALDE MARTÍNEZ

Con una inversión de más de 79 mil millones de pesos, esta mega obra distribuida por toda la ciudad, más de 142 mil niños, y adultos. El Alcalde Martínez, ha entregado: Pescaíto, 13 de Junio, El Cundí, Cantilito, Gaira – Iglesia, Santa Cruz, Urb. El Parque, Santa Ana de Bonda, La Lucha- Cancha, Taminaca, Los Almendros, Santa Catalina, Las Vegas, Pantano Paraíso, San Pedro Alejandrino, 11 de Noviembre, Concepción II, Minca, Puerto Nuevo –Buritaca, Taganga, Av. Del Río, Colinas del Pando, Bastidas y Líbano – Cancha.

La jornada contó con el acompañamiento del gabinete distrital, miembros del Concejo, las fuerzas militares y de policía, gremios y representantes de las comunidades.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí