Inicio Distrito Santa Marta: Arrecifes Artificiales”: herramienta de participación y mejoramiento ambiental

Santa Marta: Arrecifes Artificiales”: herramienta de participación y mejoramiento ambiental

431
0

Ecopetrol y la Fundación Puerto de Santa Marta han desarrollado durante los últimos años acciones conjuntas en diversas áreas que han redundado en acciones de alto impacto en beneficio de la comunidad samaria, en esta ocasión en el marco del convenio “Arrecifes Artificiales” se hizo una alianza con ECOPETROL, la Fundación Puerto de Santa Marta, Drummond LTDA, CORPAMAG, INCODER, SENA, AUNAP, UNIMAG, DIMAR, Guardacosta, MOAM, entre otros, para llevar a cabo desde el año 2009 esta iniciativa con el objetivo de regenerar el ecosistema marino de la zona a través de la participación comunitaria, fortaleciendo con ello la capacidad pesquera y turística de las comunidades en el área de influencia.

En total a la fecha se han sumergido 12 estructuras de arrecifes artificiales construidas con 800 metros de tubería de acero reciclado que estaba en desuso. Durante este tiempo, seis arrecifes se fondearon en el 2013 y seis en el 2015, logrando a la fecha que el área se haya transformado en un refugio de biodiversidad.

Las evaluaciones previas a la instalación de las estructuras mostraron alrededor de 67 especies de peces e invertebrados. En la actualidad, luego de sumergir los arrecifes,  este número se ha duplicado a 151 especies de peces nuevas, de las cuales  53 son macro invertebrados móviles (camarones, pulpos, langostas, cangrejos, caracoles, erizos) y alrededor de 110 de invertebrados sésiles (esponjas, corales, briozoos, ascidias) y epifauna (organismos de menos de 1 cm como gusanos, camarones, hidroides, ostras, foraminíferos, entre otros).

De estas acciones se han beneficiado  cerca de 100 personas pertenecientes a tres asociaciones de pescadores y una de turismo, quienes por medio de 18 capacitaciones en asuntos tales como negocios, manejo de alimentos, medio ambiente y sostenibilidad, transferencias tecnológicas para cultivo, atención al cliente, manejo de residuos, turismo, biodiversidad, ecosistemas marinos y costeros, y tecnología de arrecifes artificiales, ha  fortalecido los procesos socio productivos a la actividad que se han dedicado durante décadas.

De igual forma, en el marco de este proyecto las comunidades han recibido equipos e insumos para incentivar su actividad económica tales como botes, motores,  artes e insumos para la pesca y dotación en el área turística.

Estas comunidades, de igual forma, son incentivadas a participar activamente en los monitores y evaluación ecológica que se hace sobre las estructuras sumergidas, buscando generar una mayor comprensión del beneficio que representa a su sustento y a la economía del hogar,  aprovechando con ello la experiencia que estos pobladores tienen sobre el mar.

Uno de los logros más importantes es la presencia de 10 especies que se encuentran amenazadas de extinción como es el caso del emblemático mero guasa, la langosta espinosa, el robalo, el cangrejo moro, y el pargo palmero, entre otros.

Esa biodiversidad asociada a la pequeña área de arrecifes artificiales demuestra su capacidad para el mejoramiento ambiental en el marco de un proyecto interinstitucional y participativo con las comunidades.

Los arrecifes artificiales son un potencial para el desarrollo del ecoturismo, así como para la creación de una zona de manejo especial enfocada a la conservación y protección de especies.

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí