Inicio Distrito ¿Qué pasa en El Concejo?

¿Qué pasa en El Concejo?

459
0

Concejales no admiten posición de Corpamag

Como absurda e irrespetuosa fue catalogada por los concejales la actitud del director de Corpamag, quien asegura que no tiene la obligación de explicar en qué gasta los recursos económicos de dicha entidad pública. En sesión ordinaria, redactaron por tercera vez un cuestionario que enviaron a la institución de carácter ambiental.

Y la preocupación de los concejales Juan Carlos Palacio, Carlos Pinedo y Jaime Linero, tiene que ver precisamente con los 12.000 millones de pesos que recibe anualmente la Corporación Autónoma Regional del Magdalena a cargo del Distrito pero que no invierte en esta ciudad.

Con dicho recurso económico que se le gira a Corpamag bajo el concepto de sobretasa ambiental, ellos respondieron a los concejales que ese dinero se lo gastan exclusivamente en gastos de funcionamiento administrativo.

corpamag-carlos-pinedo
Carlos Pinedo

“Hicimos una petición y sugerencia a Corpamag para que atienda la erosión costera en Playa Salguero. Pero la respuesta que recibimos del Director es absurda e irrespetuosa, asegurando que no tienen la obligación de invertir en Santa Marta, pero lo que yo veo es que el Distrito si tiene la obligación de girarle el dinero de sobretasa ambiental”, explicó Linero Ladino.

Igualmente, señaló que “Yo no creo y quisiera saber si es posible que la cifra de 12 mil millones de pesos se esté utilizando únicamente en gastos administrativos. Por eso en documento que espero lo respondan, les preguntamos por enésima vez en qué se invierte el dinero de la sobretasa exactamente”

¿CUÁL ES EL PROBLEMA DE EN LLEGAR AL DEBATE?

Con fuerte declaración durante la sesión, el concejal Carlos Pinedo Cuello aseguró que es obligación del servidor público rendir cuentas de los recursos que administra en cualquier entidad y más aún si es el Concejo quien solicita explicación de montos millonarios.

“No es posible que Santa Marta le esté pagando los empleados a Corpamag según las versiones de su director, y que no sea capaz de venir a explicar cómo distribuye el monto. Yo quisiera que ellos dijeran cuál es el problema en venir a los debate. Aquí es donde el doctor Diazgranados tiene la oportunidad de explicarle a los medios y a la ciudad cómo se invierte nuestra plata. La polémica de Corpamag es a nivel nacional. Corpamag tiene la obligación legal de invertir en la zona rural de Santa Marta y áreas marítimas, porque su competencia es departamental”, manifestó Pinedo Cuello.

corpamag-jaime-linero
Jaime Linero

CORPAMAG ES CAMPEÓN EN INASISTENCIAS AL CONCEJO

Por su parte, el presidente del Concejo, Juan Carlos Palacio también mostró su molestia ante la evasión al control político de la entidad, explicando que ya se las ha invitado en distintas oportunidades pero siempre tienen escapatoria ante las preguntas.

“Mi mensaje es para el director de Corpamag, para que por favor no le mienta a la ciudad. El Concejo de Santa Marta no le va a rendir pleitesía para que venga. La Ley Distrital 1617 de 2013 dice que todos los funcionarios y entes nacionales que perciban recursos del Distrito samario, pueden ser citados a la Corporación”, señaló.

También dijo que “Corpamag es el campeón de las inasistencias al Concejo, lo he dicho y lo sigo diciendo. No le voy a permitir al Director de Corpamag sacarle un esguince al debate que se iba hacer aquí. Ellos recaudan una alta suma anual de Distrito de Santa Marta y lo que estamos pidiendo únicamente es que inviertan en la calamidad por erosión que vive la ciudad”.

CUESTIONARIO

El nuevo cuestionario que enviaron los concejales a Corpamag, pide saber a cuánto ascienden los gastos de funcionamiento de la entidad entre los años 2014, 2015 y 2016 y forma detallada la relación de los gastos de funcionamiento en la misma vigencia. También se pide suministrar copias de los planes de acción al año 2014, 2015 y 2016, relacionado con los ingresos de la sobretasa ambiental.

Además, se le pidió informar detalladamente qué planes de acción existen para la vigencia 2017, relacionados con el ingreso de la sobretasa ambiental que gira el Distrito de Santa Marta.

Síganos en @voceroprovincia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí