Inicio Distrito Distrito y Metroagua deberán explicar qué planes existen para solucionar rebosamiento de...

Distrito y Metroagua deberán explicar qué planes existen para solucionar rebosamiento de aguas negras

564
0

Proposición del concejal Efraín Lozano

El concejal Efraín Lozano presentó proposición con la que pretende saber qué se está haciendo en Santa Marta para solucionar el problema de aguas residuales, toda vez que, con cada lluvia o aguacero, el alcantarillado no da basto.

Pero la preocupación también se debe a que diariamente hay aguas negras en varios sitios de la ciudad como es el Centro Histórico, los cuales generan malos olores e incomodidad para quienes transitan por dicho lugar.

Precisamente por ello, Metroagua, la Gerencia de Infraestructura, Secretaría de Planeación y el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente (Dadma), deberán dar respuesta al cuestionario enviado por los citantes.

La iniciativa también busca conocer qué acciones está implementando el Distrito para controlar el contante derrame de aguas sucias que arrojan establecimientos y viviendas a las calles y avenidas de la ciudad.

“Diariamente vemos un gran problema que tenemos. Lo que se quiere conocer es qué se está haciendo para mejorar, además de qué controles se están tomando para mitigar o acabar con este inconveniente que afecta la calidad del turismo que ofrecemos, pero también la salud pública del Distrito”, señaló Lozano Dueñas.

A dicha proposición también se sumaron los concejales Leandro Bernier, Jorge Luis Montenegro y Juan Carlos Palacio. Señalaron que es necesario saber qué plan maestro ha visionado o no el Distrito, además de sustentar cuáles son las soluciones a corto plazo.

“Santa Marta es una de las ciudades turísticas más visitadas de toda Colombia. No podemos seguir acostumbrados que las avenidas principales o Centro Histórico permanezcan con aguas negras. Además de ser penoso por la falta de inversión, es atentar con la salud de los transeúntes”, afirmó el concejal Efraín.

 CUESTIONARIO

El cuestionario realizado por los concejales que presentaron la proposición, estuvo dirigido a Metroagua, la Gerencia de Infraestructura, Secretaría de Planeación y el Departamento Administrativo Distrital de Medio Ambiente (Dadma).

Los interrogantes formulados fueron los siguientes: ¿Se tiene previsto para Santa Marta un diseño de un plan maestro de alcantarillado de aguas negras y pluviales? ¿Qué medidas de prevención, mitigación y control tienen las autoridades ambientales y Metroagua en los establecimientos de comercio, locales y viviendas que vierten aguas residuales a las calles y generanfuentes de contaminación?

También inquirieron en si la Administración Distrital tiene acaso un plan de control para un manejo sostenible e integral, que evite se continúe generando  fuentes de vertimientos y contaminación en la ciudadque no se esté cumpliendo en lanormatividad vigente.

Además, quedó plasmado en el cuestionario ¿Qué actividad ha coordinado el Dadma con Metroagua para ejecutar acciones como limpieza en alcantarillados y manjoles en los puntos críticos? ¿Bajo qué argumentos Metroagua arroja aguas combinados en río Manzanares, específicamente a la altura del Puente La Tenería. Y qué controles realizan las autoridades ambientales al respecto?

Síganos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí