Inicio Departamento Magdalena Crece, una apuesta por la competitividad del Departamento

Magdalena Crece, una apuesta por la competitividad del Departamento

409
0

La Cámara de Comercio de Santa Marta para la Magdalena, comprometida con el desarrollo del departamento, lideró durante los días 26 y 27 de octubre con una participación de más de 400 asistentes el evento Magdalena Crece, con el objeto de reflexionar sobre los retos en competitividad que tiene Santa Marta y Magdalena, dejando como compromiso la planificación rural.

Magdalena Crece, en su segundo  día abordó los ejes de logística y agropecuario, este último, con una propuesta no desde lo tradicional palma y banano, sino en aquellas vocaciones inexploradas como la acuicultura, así como el café y la ganadería,  articuladas a la planificación rural.

El panel agropecuario, abordo el tema de la planificación rural  para un desarrollo agropecuario competitivo, fue moderado por Javier Jiménez Director de la Comisión Regional de Competitividad y contó con la participación del Ingeniero Felipe Fonseca, Director Nacional de la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra); Pedro Bonilla, Asesor de despacho de la Gobernación del Magdalena; Victor Cordero, cofundador y socio de la Red Ecolsierra; Gilbert Thiriez, gerente general de Acuacultivos el Guájaro S.A; José de Silvestri, Director Ejecutivo Asoganorte y Carlos Francisco Diazgranados, Director General de Corpamag.

Durante el desarrollo del panel, quedó en evidencia el alto potencial que tiene el departamento del Magdalena para ser competitivo en el ámbito agropecuario, desde diferentes ópticas como el café, el ganado, la agricultura, así como la acuicultura, considerándolo como el único departamento que tiene las condiciones para cultivar diferentes tipos de especies de peces.

De igual forma, en la intervención del Ingeniero Felipe Fonseca, Director Nacional de la UPRA, este expresa que 1’373.468 hectáreas tienen vocación productiva para la agricultura en Magdalena y de estas 986 mil tienen aptitud agrícola. Lo cual dejó como conclusión que somos un departamento rico, pero no competitivo, trazando entonces los retos que se deben seguir desde la articulación público – privada, para cambiar dicha fórmula.

El cierre del panel agropecuario, deja un compromiso adquirido entre el Ministerio de Agricultura, La UPRA, la Gobernación del Magdalena y la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena, en continuar trabajando por la planificación rural del departamento.

Así mismo, el desarrollo de la jornada abordó  el eje logístico y  contó con la participación de la Dra. Adriana Barragan, Presidenta de la empresa de mensajería 4-72 quien, a través de su conferencia Contando, mostró el caso de éxito y los cambios que ha sufrido esta organización y como paso de ocupar el quinto puesto, a ganarse y mantener el segundo lugar en el mercado de la mensajería nacional mediante la tecnificación de sus procesos logísticos. «Es clave identificar las personas que pueden ser líderes en cada tema o proceso», dijo Barragan.

La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena seguirá propiciando  estos escenarios donde convergen lo público con lo privado, como centro integrador de iniciativas para la competitividad y el fortalecimiento empresarial del Departamento y la región Caribe.

 
Síguenos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí