Inicio Departamento Instaladas 3 estaciones automáticas de monitoreo del aire

Instaladas 3 estaciones automáticas de monitoreo del aire

430
0

La Misión de la Agencia de Cooperación Internacional de Corea, KOICA, hizo entrega oficial a la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, Corpamag-, de tres estaciones automáticas de monitoreo del aire y de las condiciones meteorológicas, las cuales  fueron instaladas en tres puntos de la jurisdicción del Magdalena, en el marco del convenio de Cooperación Internacional entre el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Corpamag y el Gobierno de Corea del Sur, denominado, “Fortalecimiento de los Sistemas de Vigilancia de la Calidad del Aire y de las Capacidades Técnicas e Institucionales para la Gestión Integral de la Calidad del Aire en Colombia”.

Las estaciones fueron ubicadas en el Parque Nacional Natural Tayrona, sector de Neguanje, en la Universidad del Magdalena y en el Colegio San Juan del Córdoba en el municipio de Ciénaga, y entrarán en operación a partir de enero 2017.

El convenio establece que las tres estaciones automáticas, dos fijas y una móvil, para la medición en tiempo real de contaminantes del aire y de las condiciones meteorológicas, estarán a cargo de Corpamag. La información generada podrá ser consultada en cualquier parte del mundo, a través de una página web que el Gobierno Nacional desarrollará para tal fin y será utilizada por el IDEAM para la elaboración del informe del Estado de los Recursos Naturales.

Este convenio de Cooperación Internacional tiene un costo de 5 millones de dólares, de los cuales Corpamag recibió la suma de 1 millón 300 mil dólares, representados en equipos, capacitación y entrenamiento especializado del personal encargado.

La operación de estos sistemas, con transmisión de la información en tiempo real, es de gran utilidad para la toma de decisiones oportunas a nivel local y regional en los procesos de alerta temprana para casos de prevención, alerta o emergencia.

Corpamag, en ejercicio de sus funciones opera desde 1999, un Sistema de Vigilancia de la Calidad del Aire – SVCA, que mide las características del aire que se respira en la región para informarlo a la comunidad; y para ello cuenta con un laboratorio de calidad del aire en la ciudad de Santa Marta y 10 estaciones de monitoreo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí