Inicio Culturales El Magdalena tiene 31 bienes inmuebles patrimonio de la Nación

El Magdalena tiene 31 bienes inmuebles patrimonio de la Nación

549
0

Un total de 31 bienes inmuebles patrimonio de la Nación se encuentran ubicados en varios municipios del departamento del Magdalena según el listado de Bienes de Interés Cultural del ámbito nacional que dio a conocer el director de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Alberto Escovar Wilson-White.

 Esta información fue suministrada ante un requerimiento efectuado por la jefe de la Oficina de Cultura del Departamento, Matilde Ester Maestre Rivera, por instrucciones precisas de la gobernadora Rosa Cotes.

 De acuerdo con el reporte entregado por Mincultura, los bienes inmuebles son: En Santa Marta: antiguo Hospital San Juan de Dios, Casa de la Aduana, Claustro San Juan Nepomuceno, edificio sede del Instituto Técnico Industrial, edificio sede del Liceo Celedón, Fuerte de San Fernando, Fuerte del Morro, Quinta de San Pedro Alejandrino, Capilla San Jerónimo de Mamatoco, Teatro Santa Marta, sector antiguo de la ciudad y las estaciones del ferrocarril de Bonda, Santa Marta, Gaira y Pozos Colorados; e Iglesia San Francisco de Asís en Taganga.

 En Ciénaga está el centro histórico y las estaciones del ferrocarril de Ciénaga y Papare. Además, las estaciones ferroviarias que hoy hacen parte de Zona Bananera como la de Orihueca, Sevilla y Río Frío.

 Así mismo, entre los bienes inmuebles patrimonio de la Nación aparecen las estaciones del ferrocarril de Fundación; Lleras en Algarrobo; el sitio fundacional de San Sebastián de Buenavista; Templo parroquial de San Sebastián de Tenerife; y colección de bienes muebles del Templo Parroquial de San Sebastián de Tenerife.

 Además está el Parque Nacional Natural Sierra Nevada con influencia en Santa Marta, Ciénaga, Aracataca, Fundación, Riohacha, San Juan del Cesar y Valledupar.

 Es necesario precisar con respecto a la casa natal del escritor Gabriel García Márquez, que este fue declarado Patrimonio nacional mediante decreto 480 del 13 de marzo de 1996 e incluye el ámbito cultural de la población de Aracataca constituido por la estación del ferrocarril, el parque principal y la iglesia.

 Infraestructura de United Fruit Company – Prado Sevilla

Con base en la reciente visita del coordinador del grupo de investigación y documentación de la Dirección de Patrimonio del Ministerio de Cultura, Gabriel Prieto, a la Oficina de Cultura del Magdalena, la intención es elevar a Prado Sevilla a Patrimonio Material de la Humanidad ante la UNESCO, lo cual requiere acercamientos de socialización con la comunidad de Zona Bananera, estructurar el expediente de postulación a la lista de Patrimonio Mundial que incluye fichas de inventario de los campamentos relacionados con la industria bananera y un trabajo conjunto entre la Alcaldía de Zona Bananera y la Gobernación del Magdalena a través de la Oficina de Cultura.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí