Inicio Departamento Alcaldes eligen representante para Consejo de Cuencas POMCA del Magdalena

Alcaldes eligen representante para Consejo de Cuencas POMCA del Magdalena

495
0

En las instalaciones de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena, CORPAMAG, se llevará a cabo este miércoles 3 de agosto, la elección de los representantes de los alcaldes en los dos Consejos de Cuencas, encargados de poner en marcha los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, POMCA, para la Cuenca del Río Piedras, Río Manzanares y Otros Directos al Caribe y el Complejo de Humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El próximo 17 de agosto se elegirá a los representantes de las organizaciones de que habla la Resolución 509 de 2013 del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible “Por la cual se definen los lineamientos para la conformación de los Consejos de Cuencas y su participación en las fases del Plan de Ordenación de la Cuenca y se dictan otras disposiciones”.

La citada resolución define quienes deben conformar los Consejos de Cuencas, para la formulación de los Planes de Ordenación y Manejo de Cuencas, y en ese sentido tanto los alcaldes como las organizaciones establecidas en la citada resolución tienen su asiento en dicho organismo.

En lo que respecta al Magdalena, CORPAMAG priorizó dos cuentas, a saber, la 1501 que corresponde a la Estrella Hídrica de San Lorenzo y la Ciénaga Grande de Santa Marta. La primera, comprende las cuencas de los ríos Piedra, Manzanares y otros directos al Caribe; mientras que la segunda, comprende el complejo de humedales de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

La resolución del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible establece que se deben elegir de uno a tres representantes de cada sector, y en lo que compete a los alcaldes  los que tengan jurisdicción en dicha Cuenca.

Para el caso de la Estrella Hídrica de San Lorenzo, tienen jurisdicción los alcaldes de Santa Marta y Ciénaga; mientras que para el caso de la Ciénaga Grande tienen jurisdicción sobre ella, nueve municipios de los cuales deberán ser elegidos tres que tendrán asiento en dicho Consejo.

El proceso de elección, que es de carácter autónomo, se cumplirá entre las 8:30 a.m. y las 12:30 p.m., previa postulación de quienes aspiren a hacer parte de dicho organismo. Corpamag, solo ejercerá la función de facilitador.

¿QUÉ ES EL CONSEJO DE CUENCAS?

El Consejo de Cuencas es un órgano consultivo, sin ninguna otra facultad; sólo podrán participar en la formulación del Consejo de Cuencas.

Lo consejeros de Cuencas, deberán definir de algún modo, cuáles son los planes, programas y proyectos que aplican a sus respectivos territorios. Es antes de la formulación de los POMCA que los consejeros deberán decir si están o no de acuerdo con esos planes, programas y proyectos.

El objetivo de un POMCA es darle un orden y manejo adecuado al territorio de la cuenca hidrográfica y garantizar la sostenibilidad del recurso hídrico.

El Decreto 1640 de 2012, compilado hoy en el 1075, define las fases de los POMCA, inicialmente la fase de Aprestamiento, que es la de diagnóstico social; la fase de Diagnóstico Técnico; la fase Formulación; la fase de Zonificación y la Fase de Adopción.

Los dos POMCA del Magdalena están en fase de Diagnóstico, lo que indica el porcentaje de avance que hoy tiene el Magdalena en la construcción de estos planes, en donde la participación de Corpamag ha sido fundamental, pues hoy se ubica como una de las Corporaciones del país a la vanguardia en lo que tiene que ver con este proceso.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí