Inicio Provincia Ciénaga: La Secreta gana primer puesto al premio ‘Reparando desde el Territorio’

Ciénaga: La Secreta gana primer puesto al premio ‘Reparando desde el Territorio’

383
0

En busca de resaltar las mejores experiencias regionales frente a la atención de víctimas en Colombia, Colombia Líder, junto con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) entregó un reconocimiento a los entes territoriales que han desarrollado las mejores prácticas. El nombre de este premio es “Reparando desde el Territorio”.

En el nivel municipal, el premio ‘Reparando desde el Territorio’ fue entregado a Ciénaga, Magdalena, especialmente representado por los beneficiarios del proceso de restitución de tierras de la vereda La Secreta. Estas personas, tras varios desplazamientos sucesivos ocasionados por los diferentes grupos armados que incursionaron en la zona, fortalecieron la esperanza del retorno gracias a la Ley 1448 de 2011. Los beneficiarios del proceso de restitución de tierras hoy cuentan con su propia asociación, llamada Asociación de Agricultores Orgánicos de la Secreta (Agrosec), la cual, gracias a la implementación de proyectos productivos, ha logrado exportar café orgánico a países como Japón.

Para el alcalde de Ciénaga, Edgardo de Jesús Pérez: “El aporte de la Unidad de Restitución de Tierras ha sido trascendental y ha tenido un rol determinante para transformar la vida de cientos de familias de esta zona del país, quienes debieron abandonar sus tierras y su propia vida a causa de la violencia. Estas mismas personas hoy no solo construyen un mejor futuro, sino, además, son ejemplo para el resto del país, porque la paz se construye en el corazón de cada campesino que puede cultivar la tierra”.

El premio fue recibido por un fiel representante de la vereda La Secreta, Silver Polo, actual presidente de Agrosec, líder incansable de su vereda y beneficiario con sentencia de restitución de tierras. Junto a él estuvieron las trillizas Castillo Ballena, símbolo de la restitución por ser las primeras menores de edad en ser beneficiadas por el proceso.

De esta manera, se evidencia una vez el trabajo de la Unidad de Restitución de Tierras (URT) y la importancia de la tierra para el sostenimiento de las comunidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí