Inicio Distrito MinTrabajo y Alcaldía firman convenio para estimular el trabajo formal

MinTrabajo y Alcaldía firman convenio para estimular el trabajo formal

399
0

Con el fin de atender, entre otros aspectos, las graves conflictividades laborales desde la perspectiva del diálogo social de sectores en permanente crecimiento de la ciudad de Santa Marta, como el mototaxismo, las ventas informales o generar mayores posibilidades laborales a la población juvenil desempleada, el Ministerio de Trabajo y la Alcaldía del Distrito Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta firmaron hoy un Convenio de Colaboración Interinstitucional.

Los firmantes de la alianza fueron la titular de la cartera de asuntos laborales Clara López Obregón y el alcalde de la ciudad, Rafael Alejandro Martínez, promotor de la iniciativa Diálogo por el buen vivir, evento durante el cual se selló el arreglo.

Estas actividades económicas priorizadas se tuvieron en cuenta dada la amplia problemática que generan: el mototaxismo se ha convertido en un fenómeno que hace parte del día a día de las calles de la ciudad, y el cual se ha desbordado ante la falta de mejores oportunidades para muchos samarios. Aunque no hay cifras oficiales de cuántas personas que se dedican a esta modalidad de transporte, algunos estimativos consideran que podrían ser más de 10 mil.

Por su parte, las ventas callejeras se enmarcan dentro de una situación relacionada con los altos índices de informalidad laboral que prevalecen, y que para el caso de Santa Marta, cálculos indican que está por encima del 60 por ciento.

Mintrabajo 2Estos flagelos que se dan en un contexto complejo de desempleo en la ciudad, teniendo en cuenta que durante el trimestre marzo – mayo de 2016, la tasa se ubicó en 10.4 por ciento, valor superior al 8,9 por ciento reportado para el mismo periodo de 2015. Dicha cifra se posesiona por encima del 9,3 por ciento registrado a nivel nacional para el igual periodo.

López Obregón manifestó su preocupación por las cifras de desempleo que afectan principalmente a la población joven y a las mujeres, y en este sentido expresó que precisamente este Pacto con la Alcaldía, el cual cuenta con el apoyo de otras entidades del Gobierno nacional, municipal y departamental, empresarios, académicos, organizaciones sindicales y otros movimientos, busca generar estrategias para la generación de empleo e implementar acciones que garanticen el trabajo decente y el diálogo social.

Además de lo expuesto, otros compromisos que incluye el Convenio tienen que ver con la prevención y erradicación del trabajo infantil y la explotación sexual de menores de edad, la inclusión laboral de personas en condición de discapacidad, la promoción del teletrabajo e impulsar el fortalecimiento del Observatorio de Mercado de Trabajo del Departamento del Magdalena para poder orientar mejor las decisiones oficiales en material laboral, entre otros puntos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí