Inicio Actualidad ‘Agua para la Paz’ consolida el desarrollo agroindustrial del Magdalena

‘Agua para la Paz’ consolida el desarrollo agroindustrial del Magdalena

456
0

El proyecto ‘Agua para la Paz’ es un convenio para desarrollar un distrito multipropósito de agua en el Magdalena, para el avance agroindustrial del Departamento, bajo el liderazgo de la Gobernación del Magdalena, Findeter, el Ministerio de Agricultura, Corpamag y los gremios Fedepalma y Asbama.

Al firmar el convenio, la gobernadora Rosa Cotes afirmó: “Esta alianza es el comienzo de uno de los macroproyectos más importantes en nuestro Departamento porque nos permitirá tener los estudios de factibilidad que solucionarán la problemática de abastecimiento de agua para la zona Centro, Río y Norte, beneficiando a 19 municipios para el desarrollo agroindustrial de nuestro Departamento. Mi compromiso es transformar el campo en el motor de desarrollo y crecimiento económico y social y lo haremos unidos, gremios, agricultores, campesinos, academia, Gobierno Nacional y local, por un territorio competitivo y sostenible, en donde logremos erradicar la pobreza extrema”.

VICEMINISTRO JUAN PABLO DIAZ GRANADOS

El viceministro de agricultura Juan Pablo Díaz Granados dirigiéndose a los asistentes.
El viceministro de agricultura Juan Pablo Díaz Granados dirigiéndose a los asistentes.

El viceministro de agricultura Juan Pablo Díaz Granados, anotó “Este es un departamento, con una vocación evidentemente agrícola, en donde la infraestructura hídrica, tiene unas deficiencias significativas, con paradojas que cuando no hay exceso de agua, hay sequía.      Y este tipo de proyecto, está apuntando a habilitar de manera responsable, con un manejo hídrico adecuado, en el Magdalena, que hoy no hemos podido entrar a explotar de manera competitiva, teniendo una aptitud de suelo, bastante benéfica, para diferentes líneas productivas. Es así, que este proyecto persigue además, saldar la discusión de la guerra por el agua, del consumo humano y el consumo de agua para la agricultura, ahí hay un gran desafío, que el Magdalena a través de este proyecto, es visto como un gran referente nacional, en la alineación de los astros, representados en los gremios de la producción agrícola, en el poder legislativo, en la rama ejecutiva y en otras instancias, con interés en que este proyecto se materialice positivamente”.

 
PRESIDENTE DE FINDETER

El presidente de Findeter, Luis Fernando Arboleda”, indicó que el convenio permitirá desarrollar la infraestructura necesaria para solucionar la problemática de agua  a través de represas, embalses, microembalses, entre otros, y de este modo, contar con la provisión suficiente del preciado líquido para el consumo humano, agrícola y la generación de energía eléctrica.

En ese sentido, se espera lograr el abastecimiento permanente de agua potable para el 100% de la población beneficiaría a través de un sistema de acueductos regionales y/o municipales y lograr el acceso a un sistema de saneamiento básico operativo y sostenible ya sea a través de sistemas de alcantarillado convencionales o alternativos.

PARLAMENTARIO EDUARDO DIAZ GRANADOS

En esta primera fase, los estudios tienen un costo de tres millones de dólares, señaló Eduardo Díaz Granados, representante a la Cámara, y uno de los gestores del proyecto, del cual plantea que será un ejemplo para la región Caribe y el país.

Con este convenio se adelantará un primer diagnóstico sobre el déficit hídrico y de infraestructura en conducción de agua en el Departamento e identificación de posibles soluciones para hacer frente a dicha problemática. Esta primera parte se hará con los recursos que aportará el sector palmero, bananero y Findeter.

REPRESENTANTE DE LOS BANANEROS

“ El sector bananero siempre ha estado presente en apoyar esta clase de iniciativas y, sin duda alguna, estamos comprometidos con el desarrollo económico y social de la región”, indicó Anuar Escaf, presidente de Asbama.

Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, la Gobernadora Rosa Cotes y el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados firman el convenio.
Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter, la Gobernadora Rosa Cotes y el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados firman el convenio.

Los municipios que se beneficiarán con Agua para la Paz son: Algarrobo, Ariguaní, Cerro de San Antonio, Chibolo, Concordia, El Piñón, El Retén, Nueva Granada, Pedraza, Pivijay, Plato, Remolino, Sabanas de San Ángel, Salamina, Tenerife, Zapayán, Zona Bananera, Aracataca y Fundación.

Este proyecto fue presentado en el Magdalena en el mes de febrero, por parte de la Universidad de los Andes, y ha contado desde sus comienzos con el apoyo de la Gobernación del Departamento.

En el evento se hicieron presentes la Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes; Luis Fernando Arboleda, presidente de Findeter; Juan Pablo Díaz Granados, viceministro de Agricultura; Carlos Francisco Díaz Granados, director de Corpamag; Jens Mesa, presidente de Fedepalma; Anuar Escaf, presidente de Asbama, y el representante a la Cámara, Eduardo Díaz Granados.

 
 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí