Inicio Generales En mesa de trabajo Unidad para las Víctimas analizó el conflicto armado

En mesa de trabajo Unidad para las Víctimas analizó el conflicto armado

379
0

La Mesa interinstitucional de análisis del conflicto armado se realizó como una estrategia del Sistema de Alertas Tempranas de la Defensoría Regional del Pueblo, la Unidad de Restitución de Tierras y la Unidad para las Víctimas, con el fin de hacer el análisis del conflicto armado con miras al pos-acuerdo en el departamento del Magdalena.

La jornada, realizada en las instalaciones de la sala de juntas de la Dirección Territorial de la Unidad para las Víctimas, tuvo como objetivos principales:

 Enriquecer la misión de cada una de las instituciones participantes, a través del intercambio de información pertinente y el análisis conjunto del conflicto armado al interior del departamento del Magdalena en aras al pos-acuerdo.

 Realizar intercambio de información interinstitucional relevante y pertinente para el análisis de contexto del conflicto armado interno en la zona.

 Llevar a cabo análisis y evaluaciones de información, que permita la construcción conjunta de documentos de uso común.

 Acordar acciones de incidencia ante entidades gubernamentales de interés frente a temáticas concernidas y zonas priorizadas.

 Establecer acciones conjuntas y/o planes de trabajo interinstitucionales, frente a temáticas atinentes en zonas priorizadas.

Entre las instituciones convocadas asistieron Unidad de Restitución de Tierras, la Organización internacional para las Migraciones, Defensoría Regional del Pueblo, Procuraduría Regional del Magdalena, Centro Nacional de Memoria Histórica, Gobernación del Departamento del Magdalena, Misión de Apoyo a los Procesos de Paz en Colombia (Mapp OEA), Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR) y el Consejo Noruego para Refugiados, entre otras.

“En la próxima jornada revisaremos el estado del arte de las situaciones de riesgos que se están presentado en el departamento del Magdalena. De la misma manera que se recopilará la información que se tenga sobre planes de prevención y de contingencia, tanto departamental como municipal y se tendrán en cuenta a el Departamento de Seguridad de Naciones Unidas, la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Policía Nacional Ejército Nacional, así como otras entidades, que por su misión sean pertinentes y acepten igualmente contribuir con los objetivos de la Mesa interinstitucional de análisis del conflicto armado”, manifestó Carlos Ortiz Ruiz, director de la Unidad para las Víctimas.

Otro de los compromisos adquiridos fue el de aportar los listado de líderes amenazados de las mesas de participación de las víctimas y de reclamantes de tierras, como también los estado de los planes de contingencias.

“Se espera que de igual forma instituciones como la Gobernación del Magdalena, la ACR y el Centro de Memoria Histórica, expongan los estados de los planes de prevención municipales que se encuentran divulgados en el Rusicst, el contexto, georreferenciación y situación real de los ex postulados de la Ley de Justicia y Paz en el departamento del Magdalena que han obtenido y/o obtendrán libertad por pena cumplida y el contextos, georreferenciación de la dinámica del conflicto armado en el departamento”, dijo Ortiz Ruiz.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí