Inicio Provincia URT Magdalena socializa al pueblo Ette Ennaka y define su participación en...

URT Magdalena socializa al pueblo Ette Ennaka y define su participación en el proceso de restitución

352
0

URT MagdPor medio de una jornada de socialización participativa, convocada en el asentamiento Itti Takke (cuenca del río Ariguanicito, jurisdicción del municipio de El Copey en el Cesar), con los integrantes de la comunidad y representantes de cada uno de los cinco asentamientos del pueblo Ette Ennaka, la Unidad de Restitución de Tierras (URT), Dirección Territorial Magdalena, socializó el trabajo realizado en las etapas administrativa y judicial de este caso. Las acciones de la URT permitieron la construcción y la admisión de la demanda por los jueces de restitución de tierras del Magdalena, el 25 de septiembre de este año.

Con la orientación de la Dirección de Asuntos Étnicos, se analizaron los antecedentes, particularidades y contenidos del Decreto Ley 4633 a la luz de la situación del pueblo Ette Ennaka. En este trabajo se hizo especial énfasis en la demanda de restitución de derechos territoriales y el proceso judicial que acompaña la presentación y admisión de la misma, con el objetivo de resaltar las formas de participación e intervención de los integrantes de dicha comunidad a lo largo del proceso. A su vez, las autoridades tradicionales y políticas celebraron distintas ceremonias tradicionales, partiendo de su cosmovisión, usos y costumbres, para purificar, armonizar y consultar a los seres espirituales, en especial a su creador, Nara Yaau, el buen término del proceso y la protección de todos los involucrados.

Gracias a esta acción de la Unidad, se logró identificar la existencia de integrantes del pueblo Ette que por causas directas del conflicto y los factores subyacentes vinculados al mismo, se habían mantenido ocultos. Con esta estrategia los integrantes del pueblo Ette Ennaka lograron sobrevivir el exterminio físico y cultural desde la época de la conquista y ahora, gracias a la labor de la Unidad y el trabajo en defensa de sus derechos territoriales, empiezan a hacerse visibles en el territorio.

Ante las mismas dificultades para la unificación territorial del pueblo Ette, dado que sus asentamientos se encuentran en cuatro municipios (San Ángel, Santa Marta, El Copey y Valledupar) y en dos departamentos (Magdalena y Cesar), este encuentro entre la URT y las autoridades de los cinco asentamientos, fue aprovechado por los líderes como una importante oportunidad para definir el futuro próximo del pueblo y de su relacionamiento con la institucionalidad del Estado. A su vez, permitió que por primera vez participara una delegación de la nueva comunidad de Chimichagüa, que empieza un proceso organizativo e identitario que merece atención por parte de las instituciones.

Con esta jornada se logró despejar todas las dudas de tipo procedimental y jurídico, entre otras que tenían los integrantes, líderes y mayores del pueblo Ette Ennaka sobre su proceso de restitución de derechos territoriales.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí