Inicio Provincia Cienaguera intercambiará conocimientos camaroneros en laUniversidad Católica del Norte de Chile

Cienaguera intercambiará conocimientos camaroneros en laUniversidad Católica del Norte de Chile

401
0

Cienaguera intercambiará .Katherine Mendoza es una de los 10 aprendices de todo el país que viajó a Chile para fortalecer sus conocimientos y desarrollar nuevas habilidades.El Caribe es un territorio con un enorme potencial de producción pesquera y camaronera por naturaleza. Colombia cuenta con 928.660 kilómetros cuadrados de extensión marítima. Ella hace parte de los diez aprendices del SENA de todo el país que viajarán para fortalecer sus procesos de formación y habilidades.  

Katherine camina con energía por los pasillos del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, una de las sedes de Formación Profesional Integral del SENA, en el departamento del Magdalena. En su rostro se evidencia el entusiasmo mientras le cuenta a sus compañeros la gran noticia: hace parte del grupo de aprendices de distintas regionales de la Red de Conocimiento Acuícola que representarán a Colombia, en la Universidad Católica del Norte de Chile, entre el 14 y 27 de octubre, para fortalecer las técnicas y conocimientos en maricultura.

Con apenas 18 años ya pronto terminará el Tecnólogo en Acuicultura. Excepcionalmente, obtuvo 78 puntos en las pruebas de selección para esta convocatoria, quedando en el noveno puesto ganando así el derecho de viajar a Chile para recibir transferencias en conceptos y técnicas vanguardistas sobre la maricultura. Además tendrá la posibilidad de llevar su proyecto para recibir asesoría e implementarlo en un futuro en Colombia.

Siempre me fue muy bien en biología y química; investigué sobre la acuicultura y me gustó, entonces decidí vincularme al SENA. Hoy puedo decir que fue mi mejor decisión”, expresó la aprendiz.

Esta oportunidad se hizo realidad porque su desempeño fue destacado. Después de 21 meses sostuvo un alto nivel, que estuvo por encima del de sus compañeros, a pesar de estar rodeada de aprendices con alta calidad hizo que fuera mucho más exigente.

Viajar y adquirir nuevos conocimientos de otros países siempre es una oportunidad única. Son experiencias que me ayudarán a crecer y me brindarán un nuevo panorama de mis habilidades” señaló Katherine, quien no sólo ve una posibilidad de prepararse académicamente con estándares internacionales, también de hacer realidad un sueño; trabajar y dedicar sus conocimientos al servicio del mar y la pesca. Cómo buena costeña y en su pueblo natal, Ciénaga, la pesca más que una forma de ganarse la vida es todo un arte.

Aunque tiene cuatro proyectos en carpeta que le gustaría algún día ejecutar, el más destacado y el que presentará cómo bandera en Chile es sobre el ‘Cultivo de camarón con sistema cerrado y de recirculación’. Una apuesta vanguardista para la región Caribe que enfrenta grandes luchas para evitar enfermedades y bacterias nocivas en los camarones.

El cultivo de camarón con sistemas de recirculación de agua mejora y aumenta la reproducción del camarón. Aquí en nuestra región no se maneja la maricultura tecnificada por lo que se quiere trabajar este tema”, explicó Katherine.

Precisamente en México, en la última década, se han realizado investigaciones y estudios que certifican a la producción de camarón en sistemas controlados y con recirculación como de gran calidad porque el productor puede examinar y controlar parámetros ambientales como la temperatura, el oxígeno y los desechos tóxicos, entre otros.

Entre sus instructores y compañeros ella es la emprendedora que enfoca su tiempo para estudiar, trabajar y ver cómo puede ayudarle a sus padres, en la panadería familiar.

El objetivo es que Santa Marta, y el Magdalena, que cuenta con una generosa amplitud de mar y una enorme diversidad, pueda avanzar en el sector pesquero y productivo, estimulando entre los jóvenes empresarios el interés por desarrollar actividades productivas y acuícolas.

La experiencia que vive nuestra aprendiz Katherine permitirá que los conocimientos adquiridos se compartan tanto con sus compañeros en formación, como con el sector productivo de nuestra región. Esto contribuirá con su desarrollo. El caso de ésta aprendiz es una prueba de la buena calidad de nuestros aprendices”, manifestó Víctor Armenta, director regional del SENA en el Magdalena.

Finalmente el mercado del camarón tiene un enorme potencial. Estados Unidos importa el 87 por ciento del camarón que consumen, cerca de 500 millones de kilos al año. Pues el 80 por ciento de la producción colombiana de camarón tiene como destino el país norteamericano.

A diferencia de los países con mayor exportación de camarón a nivel mundial, Colombia está libre de tifones y huracanes que son enemigos de la producción en Centro América y en Oriente.

Además de no tener estaciones, la temperatura cálida de las aguas del departamento del Magdalena es favorable para reducir la aparición de agentes bacterianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí