Inicio Generales En marcha plan piloto de acuicultura familiar campesina en el Magdalena

En marcha plan piloto de acuicultura familiar campesina en el Magdalena

415
0

en marchaLos pescadores le cuentan al ministro Aurelio Iragorri, la problemática de la Cienaga Grande.“Es inadmisible que en un zona en donde hay más de 200 mil hectáreas de ecosistema, la gente viva en la pobreza, porque no tienen cómo alimentarse, teniendo la posibilidad de tener proyectos productivos e industrializarlos”, señaló el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, desde el corazón de la Ciénaga Grande de Santa Marta en el Magdalena.

El Ministro anunció un plan piloto para la rehabilitación de las conexiones en la Ciénaga, que permitirá la implementación de proyectos productivos en espejos de aguas minerales que solucionaráel problema ambiental por la que atraviesan los pescadores ante la sedimentación de la zona. “La recuperación de los canales hídricos en la Ciénaga Grande, permitirá sustituir alrededor de 40 millones de dólares en pescados que importamos mensualmente, acorde con la política de acuicultura familiar campesina de Colombia Siembra”..

Iragorri acompañado por el Superintendente de notariado y registro, Jorge Vélez, funcionarios de Parques Nacionales, de la Autoridad de Acuicultura y Pesca, Aunap, y académicos de la Universidad del Magdalena y Autónoma de Madrid, habló con los pescadores y conoció la situación por la que atraviesan.

 El plan piloto, que se desarrollará a finales de este año, invertirá 6 mil millones que pesos, para recuperar y adecuar la boca de tres ríos que desembocan en la Ciénaga Grande, el re cultivo de especies acuáticas animales y la protección del medio ambiente.

“Queremos mejorar la condición de vida de los pescadores, darles, la posibilidad de que con este espejo de agua, se puedan realizar proyectos de acuicultura y turismo ecológico”.Indicó que entregará lanchas, equipos de trabajo y  acompañamiento técnico para industrializar la pesca” señaló el alto funcionario.

“Una vez revisado todos los planos de las propiedades circundantes a la ciénaga, vamos a exigir un manejo ambiental y un plan de acción con responsabilidad por parte de los propietarios para garantizar el flujo de agua hacia la ciénaga y seguir trabajando para la recuperación del espejo de agua más importante de Colombia”, indicó el Ministro., quien inspeccionó las obras de dragado de las entradas de los ríos, Frio, Aracataca, Sevilla y Fundación, que alimentan la ciénaga, ejecutadas con recursos del Ministerio de Ambiente.

 560 mil hectáreas para titular

En el recorrido por el espejo del agua con el Ministro Iragorri, el Superintendente de Notariado y Registro, Jorge Enrique Vélez anunció la titularización de 560 mil hectáreas de la zona.

“Una vez tengamos el informe, procedemos a registrar el área ramsar para que la gente sepa qué pueda producir ahí y qué uso se le puede dar”, señaló Vélez al tiempo en que explicó que si bien el área ramsar no prohíbe las actividades del sector, sí deja claro las zonas de conservación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí