Inicio Generales UNIMAGDALENA a la final del XIII Concurso Nacional de Derechos Humanos

UNIMAGDALENA a la final del XIII Concurso Nacional de Derechos Humanos

439
0

UnimagCon un trabajo serio, que visibiliza una realidad por parte del Semillero de InvestigaciónDe las 84 facultades de Derecho del país que se presentaron, estudiantes de la Alma Máter, lograron uno de los 22 cupos habilitados para la competencia: 11 en el rol de representantes de víctimas y 11 en representación del Estado.

Los estudiantes de sexto semestre del Programa de Derecho de la Universidad del Magdalena Margarita Piraquive e Hiram Ramírez, así como los de quinto semestre William Reyes y José Barros, se clasificaron a la final del Concurso Universitario de Derechos Humanos que organiza la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional –USAID– y la Defensoría del Pueblo.

La primera fase de este concurso consistió en la presentación de un memorial acerca de un caso hipotético sobre Minería y Medio Ambiente, en el que UNIMAGDALENA cumplió con el rol de representante de las víctimas ocupando el noveno puesto entre treinta y dos universidades.

La final del concurso se llevará a cabo en la Universidad de Cartagena, en septiembre y en ella el equipo de UNIMAGDALENA, deberá sustentar ante un panel de jueces, sus pretensiones como representantes de las víctimas.

Hiram Ramírez, estudiante de Derecho explicó. “Ha sido una experiencia enriquecedora y es una muestra que la Universidad del Magdalena está preocupada por la investigación y formación académica abriendo espacios como este, dándonos la oportunidad de transcender más allá y que podamos dar respuesta a problemas jurídicos, sociales y políticos”.

El Concurso Universitario de Derechos Humanos es una competencia entre las universidades colombianas, creada para impulsar el estudio de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario en las instituciones de educación superior.

La tutora del Semillero de Investigación en Derechos Humanos, abogada especialista Rosana Lizcano Orozco, señala: “Después de un trabajo arduo y riguroso de investigación presentamos un memorial sobre un caso hipotético y en nuestro rol de representantes de víctimas, logramos pasar a la fase oral entre 84 facultades de Derecho de todo el país; nosotros estuvimos entre las mejores once universidades de las treinta y dos que tuvieron nuestro mismo rol y estos es muy significativo dado a que nuestros estudiantes a través de este ejercicio experimentan lo que se vive y siente en una audiencia ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos”, explicó la catedrática.

El Decano de la Facultad de Humanidades, abogado magíster Carlos Mario Lozano Medina, explicó que la Universidad del Magdalena en el marco de su política de Acreditación Institucional, ha venido fortaleciendo las líneas de investigación del Programa de Derecho que conciernen a los derechos humanos.Así como la formación práctica en normatividad de población desplazada, Ley de víctimas y Ley de tierras.

El Semillero de Investigación en Derechos Humanos de UNIMAGDALENA está conformado por los estudiantes del programa de Derecho Margarita Rosa Piraquive Aldana, Hiram Ramírez Monroy, William Reyes García y José Barros Ortiz. El mismo es dirigido por el Decano de la Facultad de Humanidades, Carlos Mario Lozano y cuenta con la tutoría de la abogada especialista Rosana Lizcano Orozco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí