Inicio Generales Comunicado de Prensa DRUMMOND

Comunicado de Prensa DRUMMOND

407
0

Aclaraciones relacionadas con supuestos despidos masivos de empleados por la declaratoria de ilegalidad de la huelga del 2013

En relación con la información suministrada por el Presidente de la Junta Nacional de Sintramienergética y emitida por algunos medios de comunicación, en la que se informa sobre supuestos despidos masivos a empleados de la compañía afiliados a dicha organización sindical, tras la ratificación por parte de la Corte Suprema de Justicia sobre la declaratoria de ilegalidad de la huelga del 2013, Drummond Ltd. se permite aclarar lo siguiente:

La huelga llevada a cabo por Sintramienergética en el año 2013, la cual duró 53 días, fue declarada ilegal por el Tribunal de Valledupar y confirmada por la Corte Suprema de Justicia, debido a que algunos de nuestros empleados afiliados a este sindicato incurrieron en conductas violentas en el desarrollo de las asambleas generales de trabajadores llevadas a cabo durante ese período.

Ante esta realidad, debemos manifestar en primera medida que lamentamos que un derecho de los trabajadores, como lo es la huelga, se torne ilegal por no ajustarse a los requisitos que la ley laboral colombiana señala. Sin embargo, la Empresa acata las decisiones emitidas por las autoridades judiciales y toma las acciones que en virtud de dichas decisiones se puedan ejercer.

Es así que hasta la fecha hemos adelantando 19 diligencias de descargos de trabajadores involucrados en la ilegalidad de la huelga del año 2013, las cuales se han hecho con apego a lo señalado en las convenciones colectivas de trabajo y respetando el derecho a la defensa y al debido proceso.

Como resultado de estas diligencias se han tomado las siguientes decisiones: se han llevado a cabo 6 despidos, 5 suspensiones de contratos de trabajo, 6 archivos del proceso por no hallar mérito para imponer sanción alguna, y 2 casos en los que no se ha tomado ninguna decisión porque los empleados involucrados no se han presentado a laborar. En este punto cabe aclarar que los despidos que se han llevado a cabo obedecen exclusivamente a la participación activa de estos empleados en la ilegalidad, y no en razón a enfermedades laborales tal como se ha querido hacer creer.

 La Empresa ha valorado cada caso en particular, tomando las decisiones correspondientes de acuerdo con las pruebas y argumentos presentados por los empleados y por los representantes de las organizaciones sindicales, Por tal razón podemos afirmar que Drummond Ltd. no ha incurrido en acciones que puedan catalogarse como “masacre laboral”, tal como lo señala la organización sindical Sintramienergética.

Finalmente queremos señalar que la empresa continuará llevando a cabo las diligencias disciplinarias derivadas de la sentencia que declaró la ilegalidad de la huelga y tomando las decisiones que en derecho haya a lugar, con base en los criterios anotados anteriormente.

Drummond Ltd. continúa creyendo en el diálogo directo y en la solución pacífica de los conflictos colectivos entre las partes directamente involucradas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí