Inicio Generales UNIMAGDALENA solicita revisar resultados de “El MIDE”

UNIMAGDALENA solicita revisar resultados de “El MIDE”

375
0

MIDELa ministra de la cartera de Educación, Gina Parody presentó al país el Modelo de Indicadores del Desempeño de la Educación -MIDE-, que permite conocer cómo están en materia de calidad las instituciones de educación superior en Colombia.

Para el rector de la Universidad del Magdalena, doctor Ruthber Escorcia Caballero, si bien la herramienta va a permitir mirar el estado de las instituciones y es un llamado para seguir trabajando en el aseguramiento de la calidad; es pertinente revisar las variables ya que cada una de las regiones tiene características diferentes a las que registra la capital de Colombia.

“Me parece que el Ministerio ha hecho un ejercicio riguroso de los distintos modelos que hay a nivel mundial y se obtiene este modelo que nos parece una herramienta interesante, lógicamente es un modelo que seguramente requiere la implementación de nuevas variables en la medida que se vayan teniendo las condiciones y de acuerdo a las características de las regiones. Yo recojo que el modelo trata de reconocer la diversidad de las instituciones de educación superior en Colombia y el nivel de formación de las mismas” aseguró el rector Escorcia.  

En este sentido  Natalia Ruiz Rodgers, actual vicerrectora de docencia de la Universidad Autónoma del Caribe también señala que el MIDE es un buen ejercicio para articular todos los sistemas de información y comparar resultados, y subraya que algunas de las variables no deberían incluirlas para todos los grupos.

Adicionalmente el rector Ruthber Escorcia Caballero, indicó que el Ministerio debe incluir otras variables que visibilicen el impacto social y destacó que UNIMAGDALENA es una de las universidades que en los últimos años ha atendido a un gran número de población vulnerable tanto en procesos de formación como en proyectos de extensión con desplazados, afrodescendientes, indígenas, pescadores, niños, niñas y adolescentes; entre otros. “Nos llena de satisfacción que en algunos casos seamos la única alternativa de estudio de un joven ante su precaria situación económica, pero con toda la posibilidad de acceso ante nuestras políticas de apoyo”.

Por su parte el consejero del Consejo Nacional de Acreditación, Álvaro Zapata Domínguez se refirió al MIDE como un sistema de información que aporta datos útiles a los procesos de calidad de las instituciones de Educación Superior de Colombia y que en casos como los de UNIMAGDALENA que está en la búsqueda de la Acreditación Institucional son un insumo importante para el aseguramiento de la calidad.

En el estudio las universidades fueron ordenadas de acuerdo con parámetros de evaluación como el desempeño, el salario de enganche de los egresados, el número de docentes con doctorado y posgrado, la deserción  y la internacionalización. Según datos del Ministerio de Educación, de las 187 instituciones analizadas, 78 son universidades y 109 instituciones universitarias.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí