La exposición directa a la naturaleza y como esta es esencial para el desarrollo humano desde un enfoque basado en emociones y de procesamiento senso-perceptivo es el tema del conversatorio Ambientalizate.

Con esta charla cierra la temporada académica medio ambiental la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino titulada ‘Psicología Ambiental: trastornos por déficit de naturaleza y vinculación neuro-emocional con los escenarios naturales’.

Desde la virtualidad el próximo martes 20 de octubre se realiza este conversatorio que tendrá como invitado al Psicólogo samario Fabián Hernández Lucheta, quien desde Arequipa, Perú, donde reside actualmente estará participando en este conversatorio.

Para acceder a esta experiencia los interesados debe inscribirse en el sitio web del Museo, descargar e instalar la aplicación Google Meet y conectarse ese día a la hora señalada 3:00 p.m. o 5 minutos antes; la jornada se prolongará hasta las 4 de la tarde.

 La invitación para esta jornada  de observación podrá apreciarse por canales como Google Meet y en simultánea por el Facebook Live /QuintaDeSanPedroAlejandrino, para participar es necesario inscribirse en el sitio web www.museobolivariano.org.co 

 El “trastorno por déficit de naturaleza” es una propuesta de Louv (2008) quien evidencia de manera empírica la exposición directa a la naturaleza y como esta es esencial, para el desarrollo humano desde un enfoque basado en emociones y de procesamiento senso-perceptivo, especialmente en la infancia y adolescencia, así mismo se detallan las consecuencias negativas de no tenerlo con regularidad.

 Así lo explica Fabián Hernández, quien afirma que se exponen los efectos positivos del contacto cotidiano con la naturaleza y la activación de múltiples zonas cerebrales con el fin de potencializar el desarrollo de todos los sentidos, facilidad de integrar aprendizajes, enriquecimiento de la creatividad o desarrollo general de las habilidades psicológicas de los niños a través del vínculo con todo lo natural y la relación neurocognitiva, inmunológica y endocrina.

 El invitado es el  Psicólogo samario Fabián Hernández Lucheta, quien cuenta con distinción honorífica cum laude de la Universidad del Magdalena, candidato a máster en Neuropsicología Clínica de la Universidad Internacional de  Valencia, España, miembro del Colegio Colombiano de Neurociencias, actualmente es Psicólogo Neurocognitivo de planta de la Clínica Audiomedik en la ciudad de Arequipa, Perú.

Cuenta con certificación internacional en aplicación de instrumentos para el diagnóstico de autismo ADOS-2 por la universidad de Barcelona y el Hospital Mutua Terraza, España. El  invitado es experto en evaluación e intervención de tipo clínica y educativa en los trastornos del neurodesarrollo y demencias en población senil, entre su experiencia sobresale como terapeuta de rehabilitación en patologías asociadas al desarrollo y aprendizaje en infancia y adolescencia.

Ha liderado la realización de trabajos prácticos en Instituciones Educativas y de salud mental, con pericia para la investigación, la docencia y ponente en congresos de carácter científico y actualización disciplinar en Perú y Colombia.  Es de destacar que el Psicólogo Fabián Hernández, cursó sus estudios secundarios en la IED Edgardo Vives Campo, lo que le permitió integrar  el equipo de guías escolares, destacándose en el componente medioambiental y como orientador especial en el Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino.

Las jornadas de conversatorios Ambientalizate integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto apoyado por el  Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Magdalena y  la Alcaldía Distrital de Santa Marta.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *