Inicio Provincia Más de 3 mil millones invertirá la Unidad de Riesgo en el...

Más de 3 mil millones invertirá la Unidad de Riesgo en el Magdalena

453
0

alcalde SalaminaEn una reunión con el Gobernador y los alcaldes del Magdalena, el Director de la Unidad de Gestión del Riesgo, Carlos Iván Márquez, analizó la situación del Departamento, referente a las necesidades ocasionadas por fenómenos naturales o cambios climáticos, como son la erosión costera e inundaciones, reducción de riesgo y vías terciarias, en donde el funcionario nacional, anuncio que a fin de mes, se definirá el plan de inversión para los diferentes municipios.

Uno de los alcaldes que intervino fue, Virgilio Torres, del Municipio de Remolino, quien hizo saber que en la actualidad su municipio tiene una necesidad bastante visible, ya que el rio, se “trago” la barcaza, que realizaba la captación de agua para el acueducto de la cabecera municipal.

.

gober marquez y lucho“Esa barcaza fue construida hace 13 años cuando yo estuve de alcalde por primera vez, pero el río, arrasó con ella, sin embargo, el agua no ha faltado en los hogares, puesto que los ganaderos de la región nos han facilitado un bomba con motor Lister de 6 pulgadas, con la cual se traslada el agua cruda del rio, al tanque de almacenamiento, donde se inicia el proceso químico, (los químicos tampoco han faltado) para luego ser repartida en cada casa” hizo saber el Alcalde de Remolino, quien ya, tiene listo el proyecto que permite reemplazar la barcaza, el cual espera que sea priorizado y ejecutado inmediatamente.

José Rafael Scopeta, manifestó que la problemática de Salamina, tiene que ver con la erosión en el corregimiento de Guimaro y que fue enfático en aseverar que los trabajos deben ejecutarse inmediatamente, por la gravedad del problema.

La alcaldesa de Fundación, Luz Estela Duran, le hizo saber al el Director, que su municipio necesita construir unos jarillones para el rio, al igual que combustible y maquinarias para terminar la limpieza del arrollo El Riito. Además de eso, la Mandataria municipal, le hizo la petición respetuosa a Carlos Iván Márquez, que no se siga entregando dineros individualmente a las personas, sino, que se haga una bolsa común, para así, entregar una solución definitiva, ya que con ese dinero se pueden adelantar vario trabajos y acabar con el problema de raíz.

Jaime Peña, alcalde de Plato, hizo dos anotaciones importantes, “la zona rural tiene una connotación especial porque solo un corregimiento es susceptible a reubicarse, los otros no tienen a donde hacerlo, de igual forma necesitamos unas obras de ingeniería para lograr ese propósito. Otro punto crítico es el arrollo Camargo, que esta inundando todo Plato, queremos que ustedes fijen sus ojos en esa problemática” expuso el Alcalde.

Luego de escuchar los diversos planteamientos expuesto por los alcaldes, Carlos Iván Márquez, resaltó que en próximos días, enviará a unos especialistas, para priorizar las propuestas, y de inmediato, proceder a destinar recursos que garanticen la ejecución de dichos proyectos.

 Y lo más importante, es que la Nación había designado 700 millones de pesos para el Magdalena, pero el alto funcionario de Unidad de Riesgo, luego de escuchar las necesidades tan urgentes de estos municipios, anunció que la cifra subirá a 3.000 millones de pesos, para el banco de maquinaria del Departamento, con la intención de avanzar en los trabajos priorizados, en lo que tiene que ver a recuperación de causes, taponamientos y otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí