La Alcaldía de Santa Marta a través de la Secretaría de Salud Distrital y su equipo del Programa Ampliado de Inmunizaciones -PAI-, invita a la I Jornada Nacional de Vacunación, a celebrarse este sábado 26 de septiembre, en un evento que tendrá como punto principal la cancha de fútbol del parque de la tercera entrada al barrio 11 de Noviembre.

21 tipos de biológicos disponibles para aplicarlos a la población objeto de la jornada y con ello prevenir 26 enfermedades.

Esta jornada contará con la oferta institucional de la Alcaldía de Santa Marta, el apoyo de la Policía Nacional y se llevará a cabo simultáneamente con la I Jornada de la estrategia ‘Soy Generación Más Sonriente’.
Para el desarrollo de estos espacios, la Dirección de Salud Pública y sus diferentes dimensiones y programas, con la coordinación del Programa Ampliado de Inmunizaciones, han articulado acciones junto a la ESE Alejandro Próspero Reverend, las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-, Instituciones Prestadores de Servicios de Salud-IPS-, se mantendrán habilitadas las 54 unidades de vacunación en el Distrito, para el fácil acceso de toda la población objeto a los esquemas de vacunación nacional.
La Alcaldía Distrital ha garantizado durante todo el año, una vacunación sin barreras a niños, niñas, mujeres en edad fértil, gestantes y adultos mayores, desarrollando diferentes estrategias, campañas y un plan de choque emergente activado por el Plan Ampliado de Inmunización (PAI), y de esta forma, Santa Marta se siga posicionado a nivel nacional entre los primeros lugares de los indicadores de vacunación con biológicos trazadores, útiles para prevenir enfermedades, pese al contexto epidemiológico por la COVID 19.
Johanna Katherine Molina Muñoz la coordinadora del PAI manifiesta que “esta jornada que contará además con toda la oferta institucional de la cartera de Salud, es un paso más al cumplimiento de las coberturas útiles de vacunación y para continuar garantizando la prevención de enfermedades por medio de la vacunación en los menores y toda la población que lo requiera”.
LA POBLACIÓN OBJETO:
Niños y niñas de 0 a 5 años, Niñas entre los 9 y 17 años, Mujeres en edad fértil, Madres gestantes a partir de la semana 14,  Adultos mayores de 50 años, sus cuidadores y población en riesgo. La Jornada también incluye vacunación a población migrante.
Son 21 biológicos que estarán disponibles para aplicarlos a la población objeto de la jornada y con ello prevenir 26 enfermedades, misión para la cual se dispone de todo un equipo humano de salud pública en inmunoprevenibles.
El llamado de la alcaldesa distrital Virna Johnson y del jefe de la cartera de salud, Henrique Toscano Salas, es a que los padres o cuidadores se acerquen a cualquier unidad vacunadora, portando el carné de vacunación de los menores y de este modo, garantizar un crecimiento libre de enfermedades prevenibles por vacunas.
De igual forma, la Dimensión Vida saludable y Enfermedades Crónicas no Transmisibles desarrollará la I Jornada de la Estrategia ‘Soy Generación Más Sonriente’ en las 39 unidades odontológicas del Distrito, con la que se busca la disminución de las enfermedades bucales a temprana edad, como las caries, que se previene con la aplicación de barniz de flúor a niños de uno a 17 años de edad y gestantes. Además, se ofrecerá educación individual y colectiva en salud e higiene oral.
Así mismo, con el programa ‘Santa Marta es Salud y Vida,’ se estarán visitando las viviendas del sector, para conocer el estado de salud de esta comunidad y tomar pruebas rápidas a la población con síntomas asociados al COVID-19, de acuerdo al criterio médico.
Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *