Inicio Provincia San Sebastián: En Las Margaritas liberan hicoteas para evitar extinción de la...

San Sebastián: En Las Margaritas liberan hicoteas para evitar extinción de la especie

438
0

San Sebastián hicoteasLa comparsa de las hicoteas, hace parte del proyecto, como estrategia de sensibilización. La Institución Educativa Departamental Las Mercedes, en el corregimiento de Las Margaritas; jurisdicción del municipio de San Sebastián de Buenavista; dentro de su proyecto educativo institucional viene liderando hace 5 años el proceso de conservación y preservación de las hicoteas, conocida también como galapago, especie en vía extinción.

En el mes de enero los estudiantes y padres de familia bajo la orientación del docente ingeniero agrónomo Wilman Atencia Montero, inician su labor recolectándolos huevos que ponen estos animales en las orillas de las ciénagas, (anteriormente eran devorados por los enemigos depredadores) luego son llevados a unas incubadoras artesanales, después de tres meses, nacen los neonatos, donde son cuidados hasta llegar un crecimiento optimo para su posterior liberación en su hábitat natural.

San Sebastián hicoteas IIIEn estos baldes, se depositan las hicoteas, antes de su liberación.LA LIBERACIÓN ES UNA FIESTA COLECTIVA

Llegada la fecha de liberación de las hicoteas en su hábitat natural, se convierte en una fiesta, en donde participa toda la comunidad, desde muy temprano, se realiza un evento protocolario donde concurren las instituciones educativas del municipio, llevando a sus estudiantes a observar y conocer el proyecto y son recibidos con galletas en forma de hicoteas, y en donde se puede contemplar, el sentido de pertenencia de los estudiantes quienes además, tienen murales representando la especie, morrales, camisetas y cuadernos son adornados con las imágenes del consentido animalito.

Con el ánimo de mantener el dinamismo y conseguir sensibilizar a los estudiantes de la institución, el docente ingeniero agrónomo Wilman Atencia Montero, se creó la idea de organizar una comparsa alusiva a las hicoteas, obteniendo gran éxito en su participación en el carnaval de barranquilla en el año 2013, se hizo merecedora del primer puesto en danza.

El pasado 29 de mayo del presente año además de contar con la presencia de las instituciones educativas, hicieron presencia en el acto de liberación funcionarios de CORPAMAG y altos Willim AtenciaEl docente ingeniero agrónomo Wilman Atencia Montero, es el director del proyecto.mandos de la policía, incluyendo el intendente de asuntos ambientales del departamento, liberándose en el presente año, alrededor de 3.100 hicoteas. Sumando en los cinco años del proyecto unas 7.500 hicoteas.

La Corporación Regional Del Magdalena CORPAMAG, organismo encargado de proteger y preservar el ambiente en el departamento apoya este proceso con el fin de garantizar que el proyecto siga adelante.

El docente agrónomo Atencia, director del proyecto, pide a las instituciones ambientales, apoyar este gran proyecto, que quiere llevar a todas las instituciones del sur del Departamento.

Este proyecto ha sido considerado por CORPAMAG, como modelo de gestión y de responsabilidad ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí