Santa Marta es un lugar en el que la pasión por el fútbol es elevada y el apoyo al club local, el Unión Magdalena, incondicional. A pesar de que por el momento el también llamado Ciclón Bananero no está jugando en la máxima división del balompié colombiano, sí es un equipo con historia y tradición digna de respeto y admiración. El Unión Magdalena fue el primer club del caribe colombiano en ganar el título de liga nacional, hazaña que se logró en 1968. Este campeonato les dio el derecho a participar en la Copa Libertadores de América del siguiente año.

Estos éxitos siguen inspirando a nuevas generaciones de jugadores samarios y magdalenenses —algunos de ellos se han convertido en estrellas de talla global— y también han alcanzado un nivel que los ponen entre los mejores futbolistas del planeta. Los dos mejores ejemplos de esto son Carlos Valderrama y Radamel Falcao, dos jugadores de élite; este último todavía sigue en activo y en busca de regresar a un equipo top de Europa, de los que siempre andan a la cabeza para apostar online. Pero en esta ocasión solamente platicaremos acerca de la carrera del famoso Pibe, un auténtico colombiano de exportación.

Estadio Sierra Nevada de Santa Marta -fotos Jaba

El Pibe, Carlos Valderrama

El mundialmente famoso Pibe Valderrama nació en Santa Marta el dos de septiembre de 1961. Fue uno de los más creativos mediocampistas de la época, y es considerado uno de los mejores jugadores colombianos de todos los tiempos. La carrera de Valderrama inició en el club local, Unión Magdalena, en 1981, y de ahí pasó a jugar en varios de los más importantes equipos colombianos; también tuvo un paso poco exitoso en Europa, en donde quedó de manifiesto que su estilo de juego no era el ideal para destacar en el Viejo Continente. En donde le fue mejor fue en Estados Unidos: el Pibe es considerado como el mejor colombiano en la historia de la MLS.

Pero esto no le resta ningún mérito a Valderrama, quien se ganó a pulso el reconocimiento de Mejor Jugador Sudamericano del año en 1987 y en 1993. También fue nombrado como uno de los mejores jugadores del siglo XX por la revista World Soccer. Asimismo, Pelé lo consideró como uno de los 125 futbolistas vivos dentro del marco de la celebración del centenario de la FIFA. Más allá de los logros en cancha del Pibe, se convirtió en un jugador de culto debido a su característica melena rubia estilo afro y su oscuro bigote. Tan querido es el Pibe, que hoy en día se da el lujo de cobrar cien dólares por saludo personalizado a través de un sitio web.

El futuro del fútbol en Santa Marta

En el 2017 se inauguró el nuevo estadio de Santa Marta, el cual se llama Estadio Sierra Nevada. Desde el 2018 el Unión de Magdalena juega sus partidos ahí como local, y contar con un flamante inmueble sin duda es un aliciente para las nuevas generaciones de futbolistas de la región, mismos que buscarán imitar las hazañas del inigualable Carlos Valderrama.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *