Inicio Generales “El río Manzanares volverá a tener vida”: Arístides Herrera

“El río Manzanares volverá a tener vida”: Arístides Herrera

407
0

El rio Manzanares yEl candidato a la alcaldía presentó, en conferencia de prensa y ante líderes sociales, su propuesta de salvamento del río Manzanares, en un recorrido que se inició en el corregimiento de Bonda, incluyó la visita al barrio Timayuy  y culminó en la desembocadura del río, en el barrio La Tenería. 

La propuesta tiene un costo de 400 mil millones de pesos o unos 160 millones de dólares, está prevista para ejecutarse por fases durante 8 años, y contempla devolverle la vida al río Manzanares en los últimos 18 kilómetros desde el corregimiento de Bonda hasta su desembocadura en el mar Caribe, e integrarlo como atractivo paisajístico a la ciudad, para reforzar su consolidación como destino turístico de talla mundial.

 

 “No nos asusta el costo del megaproyecto, nosotros terminaremos con los odios y las divisiones, uniremos a todos los samarios y les devolveremos la confianza para que Otra santa Marta sea posible”, enfatizó Herrera.

 El candidato dijo que se creará nuevo espacio público con parques longitudinales, vías vehiculares, ciclovías, alamedas, corredores peatonales, sitios de esparcimiento cultural y recreativo. Se reforestará un corredor verde en una longitud estimada en 36 kilómetros y ancho de franja variable en dependencia de construcción de obras conexas, y se recuperarán las zonas de recarga del acuífero en el piedemonte y áreas urbanas.

 “La iniciativa se enmarcará en la política de adaptación de la ciudad al cambio climático, porque si hoy, en lugar de estar bajo los efectos del Fenómeno del Niño, estuviéramos enfrentando al fenómeno La Niña, estaríamos expuestos a inundaciones por aumento del caudal del río, que afectan los bienes y ponen en riesgo la vida de miles de samarios, y tal vez si el alcalde fuera el mismo, estaría en este momento culpando a la naturaleza de su improvisación administrativa, como ocurre con la actual crisis de desabastecimiento de agua”.

 “Por esta razón, y para que no se repitan nuestras experiencias dolorosas o aún peor, para protegernos ante tragedias como la ocurrida en Salgar, tenemos previsto el realojo de 2.200 familias que están hoy en áreas de gran vulnerabilidad. Todos los planes de vivienda del nuevo gobierno tendrán a esta población como prioridad”.

 “Como medida complementaria, se removerán del Río Manzanares una cantidad aproximada de 700.000 metros cúbicos de sedimentos, para así restaurarle al cauce del río una sección hidráulica de forma trapezoidal de entre 35 y 40 metros de ancho en la superficie; de 5 metros de profundidad, y entre 15 y 20 metros de fondo, capaz de evacuar el caudal equivalente a 231 metros cúbicos por segundo, que corresponde a un periodo de retorno de 100 años”.

 El proyecto prevé que entre las medidas de los 100 primeros días del nuevo gobierno se incluirá la suspensión de los vertimientos de aguas contaminadas que arroja al cauce del río, dese hace muchos años y en diferentes puntos, el sistema de acueducto y alcantarillado del Distrito.

 “El Manzanares será nuevamente un río de verdad, volverá a tener agua en su tramo urbano. Para lograrlo, realizaremos acciones de conservación  y protección de la cuenca alta en la Sierra Nevada, apoyándonos en los pueblos indígenas y aplicando su concepto de ordenamiento ancestral del territorio. También deberemos disminuir la captación que se hace para el acueducto. No necesitaremos secar al Manzanares, ni dejarlo sin su caudal ecológico, porque utilizaremos al río Guachaca como fuente de soluciones del desabastecimiento que hoy padecemos 400 mil samarios, y eso lo haremos con las obras del Guachaca, que se realizarán en los 10 primeros meses de mi gobierno y a un costo de 42 mil millones de pesos. El Manzanares será un referente del buen gobierno, del ordenamiento de los asentamientos humanos y del trazado de la malla vial”, dijo el candidato.

 El proyecto fue formulado bajo la coordinación de Roberto Montiel Rodríguez, magister en ingeniería hidráulica, especializado en obras de ríos y centrales hidroeléctricas y experto en manejo territorial, medio ambiente y recursos Hídricos.

 Se han identificado como fuentes de financiación al Fondo Nacional de Gestión del Riesgo, al Ministerio de Vivienda, Ministerio de Ambiente, El Distrito de Santa Marta, La Gobernación del Magdalena, Los Gremios Productores, La Sociedad Portuaria, Los Puertos Carboníferos, La Banca, La Empresa Privada, Las Empresas Prestadoras de Servicios Públicos.  Otros canales nacionales para la financiación del proyecto pueden ser representados por FINDETER, Sistema General de Regalías, y la creación de una ESTAMPILLA PRO RIO MANZANARES.

 Adicionalmente, otra fuente de financiación será la Banca Internacional que representados por el BID y el Banco Mundial pudiesen ser receptores de una solicitud oficial del Gobierno local a través del Gobierno Nacional para la consecución de los recursos que garanticen la ejecución total del proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí