Inicio Generales Consejo Lácteo respalda medidas adoptadas por MinAgricultura para apoyar al sector lechero

Consejo Lácteo respalda medidas adoptadas por MinAgricultura para apoyar al sector lechero

385
0

Consejo lacteoEn una reunión extraordinaria, el Consejo Nacional Lácteo destacó y respaldó las medidas adoptadas por el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural para hacerle frente a la actual coyuntura de la cadena en cuanto a excedentes de leche, inventarios y precios pagados a los productores de leche. El organismo, presidido por el Viceministro de Asuntos Agropecuarios, Hernán Román, ratificó el paquete de medidas encaminadas a apoyar a los productores, encaminadas a realizar compras públicas; compensación a las exportaciones y una campaña masiva de consumo de leche.

 Con esto, se busca regular la producción y mantener el ingreso al productor, especialmente en el período de pico alto, como tradicionalmente se presenta en los meses de junio, julio y agosto.

 El Consejo en pleno, además de manifestar su acuerdo con el plan del Ministerio, analizó la coyuntura del sector y concluyó que la denominada ¨enlechada¨ al que se ha hecho referencia por parte de algunos sectores, no corresponde en términos del impacto al que en otros años se ha dado por efectos estacionales.

 De igual forma, determinaron que el alto nivel de inventarios que la industria reporta actualmente, obedece principalmente a las medidas de precaución tomadas por los transformadores frente a un posible fenómeno del niño que no se dio.

 Por otra parte, se acordó presentar el informe sobre la revisión a la fórmula que determina el precio que se paga a los productores y que se viene desarrollando por parte del Consejo en términos de los puntos que ya han sido acordados y que están en discusión.

 

Plan de apoyo del MinAgricultura para el sector lácteo

 Finalmente el Ministerio reiteró las acciones que considera pertinentes para atender la coyuntura y estas son; compras públicas de leche por $23.000 millones de pesos, compensación a las exportaciones a través del Fondo Nacional del Ganado para 5.000 toneladas de leche en polvo y campaña de promoción al consumo por $ 4.000 millones.

 Las medidas que el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, ha adoptado para apoyar al productor y a la industria nacional son las siguientes acciones:

 

  • Un programa de compras públicas con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, a través de la Bolsa Mercantil de Colombia para lo cual dispuso de cerca de 23 mil millones de pesos para entrar a participar de la compra de parte de los excedentes.

 

  • Así mismo, se actuará a partir de junio, en un programa para compensar exportaciones de leche a través del Fondo Nacional del Ganado para el Fomento de las Exportaciones, para el cual se ha definido inicialmente apoyar la exportación de unas 5.000 toneladas.

 

  • También se dispondrá de una campaña masiva de consumo de leche y sus derivados con recursos compartidos entre el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural y el Fondo Nacional del Ganado.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí