Inicio Generales “Recuperar el río Manzanares será parte de mi política del Agua”...

“Recuperar el río Manzanares será parte de mi política del Agua” Arístides Herrera

378
0

Recuperar el rioEl candidato a la alcaldía por el Movimiento Otra Santa Marta es Posible, Arístides Herrera, anunció que el próximo sábado 23 de mayo presentará su propuesta de recuperación integral del río Manzanares, en el marco de su política de manejo del agua en el Distrito de Santa Marta.

Para este evento ha decidido convocar a los habitantes de la cuenca baja, a los ambientalistas, a líderes sociales y a los medios de comunicación.

La jornada incluye una visita a varios punto críticos de la cuenca ubicada en el sector urbano, la observación directa de los problemas de contaminación ambiental y sanitaria, la condición de vulnerabilidad de los habitantes a todo tipo de riesgos, revisar la necesidad de integrar al planeamiento urbano y a los programas de vivienda  a ese importante sector del territorio, y de restablecer el cauce ecológico al río.

El recorrido concluirá en la desembocadura en la bahía, a la altura de la «Playa de los Cocos», uno de los sitios en los que los ecosistemas marinos presentan mayor contaminación en el litoral costero del distrito. En ese lugar el candidato hará pública su propuesta de recuperación integral del Río Manzanares. 

“Es en ese marco en el cual plantearemos una propuesta de recuperación social, ambiental, de saneamiento básico, urbanístico y paisajístico que integre al Río Manzanares nuevamente a la vida de los samarios, a su oferta de recreación, de cultura, de deporte y de turismo. El Manzanares dejará de ser un factor de riesgo a la vida, de contaminación de la bahía, de afectación de los ecosistemas y una manifestación de desorden urbano y de desgobierno y de abandono de la administración distrital”, dijo Herrera. 

Recuperar el rio2Según el candidato a la alcaldía, los elementos que conformarán su política de manejo integral del agua son: La protección de la Sierra Nevada de Santa Marta, que resulta de interés para el planeta por ser patrimonio etno cultural, de biodiversidad y como fábrica de agua; que junto al control del crecimiento desordenado de la ciudad; la protección del acuífero; la modernización institucional de la alcaldía y la modificación de las reglas de juego de la cooperación con los operadores privados, constituirán un cambio sustancial en el modelo de gestión pública distrital que deberá garantizar el abastecimiento sostenible de agua para los samarios. También hace parte de esta política, la decisión de utilizar como fuente al Río Guachaca, para en 10 meses resolver la crisis de abastecimiento que afecta la vida de los samarios y la competitividad de la ciudad, y que ha sido originada en la ineficiencia administrativa y en falta de planeación del gobierno local.

“Los ríos Manzanares y  Gaira están en el corazón de nuestra identidad como samarios, junto con los cerros tutelares y nuestras bahías, constituyen los ejes estructurantes de nuestro territorio, son nuestra base natural, y nos hacen ser lo que somos como cultura y como destino turístico, por eso la calidad de las administraciones se juzga por el interés que demuestren en protegerlos y conservarlos, y en esa materia el actual alcalde también se rajó. Por ejemplo, la alcaldía ignora olímpicamente el aporte de contaminantes que aportan sus cauces a nuestras bahías, que conspiran con la calidad de nuestro destino turístico”, dijo el candidato.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí