Gobernador expide nuevo decreto para mitigar impactos de COVID-19
9 agosto, 2020
Gobernación y Alcaldía conmemoran Semana de la Juventud
10 agosto, 2020

Licitación para víaducto Barranquilla – Ciénaga se abrirá antes de finalizar el 2020

El Mintransporte confirmó una inversión de $700 mil millones para dicho proyecto en la vía a Ciénaga.

La solución a la amenaza de la erosión costera, que amaga con suspender la conectividad de la vía entre Barranquilla y Ciénaga, será una realidad. Así lo dio a conocer la ministra de Transportes, Ángela María Orozco, quien anunció que en lo corrido de este semestre del año se abrirá la licitación para la construcción de dos viaductos de más de 8 kilómetros en los puntos críticos del corredor vial.

El proyecto planteado por el Gobierno nacional contempla inversiones por $700 mil millones y la generación de unos 4 mil empleos. Según lo expresado por la ministra, se espera que la licitación esté adjudicada en el primer trimestre del 2021.

 “Resaltamos la conectividad de la troncal del Caribe; es decir, la vía Barranquilla-Ciénaga. Aquellos puntos de la conectividad que están afectados por la erosión; es decir, la construcción de más de 8 kilómetros con una inversión de $700 mil millones y generando 4.000 empleos”, manifestó la ministra de Transporte.

Héctor Carbonell, director de la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI) seccional Norte, aseguró que el anuncio del Gobierno nacional con relación a la financiación de los viaductos se convierte en un “parte de tranquilidad” sobre el futuro de este proyecto.

El líder gremial fue enfático al expresar que este compromiso debe dar paso a una “revisión” por parte de la concesión actual de la vía con relación a la posibilidad de asumir los costos de la obra de doble calzada.

“Entiendo que si el Gobierno hace este aporte, la doble calzada se cierra financieramente y la concesión actual tendría la capacidad para construirla”, agregó.

El director de la CCI Norte también indicó que la puesta en marcha de dicho proyecto será clave en el proceso de reactivación económica en el país: “Se necesita que el sector de la infraestructura tenga muchos recursos para generar empleo y dinamizar la economía en la época de pospandemia”.

Recientemente, el Instituto Nacional de Vías (Invías) anunció que se adelantan los estudios y diseños de las soluciones a corto y largo plazo que mitiguen la erosión costera en dos tramos del corredor vial.

Según lo expuesto por la entidad, desde febrero de este año se iniciaron los estudios técnicos para los viaductos, contemplados en dos tramos: el primero comprende el tramo entre los kilómetros 14+900 y 19+0780, mientras que el otro será entre los kilómetros 24+0970 y 27+0930.

En octubre de este año, Invías recibirá el diseño de la solución temporal del problema de erosión costera en los sitios críticos kilómetro 19 y kilómetro 28, que permita cuantificar las obras requeridas para gestionar los recursos y poner en marcha dicho proyecto.

Con relación a la solución a largo plazo, se espera su culminación en diciembre de 2021, debido a que contempla un análisis costo-beneficio relacionado con la implementación de criterios de sostenibilidad, nuevas tecnologías e innovación, para el desarrollo del proyecto y la gestión ambiental, social y predial.

“El desarrollo de los estudios brindará información acerca de las posibles fuentes de financiación específicas, de acuerdo con el diseño tipo y características del mismo”, explicó Toro en su momento.

 

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *