Más de 15 hectáreas de mangle y pasto enea fueron consumidas por las llamas.

La efectiva gestión de la Gobernación del Magdalena al convocar a los diferentes organismos que integran el Comité Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, permitió la sofocación del 100% de los incendios que se concentraban en el Parque Natural Isla de Salamanca, los cuales se registraban en tres puntos diferentes de la reserva natural.

Luego de los importantes resultados, el Gobernador Carlos Caicedo hizo un llamado de atención en general al señalar que “esta sistemática y condenable práctica de provocar incendios para lograr resultados económicos en favor de particulares debe llegar a su fin y en consecuencia las autoridades que tienen a su cargo la administración y manejo del parque deben tomar medidas drásticas que eviten tan condenables prácticas; ¡ya está bueno de seguir apagando incendios!”, señaló.

El Gobernador manifestó que los cálculos iniciales indican que en esta ocasión más de 15 hectáreas de mangle y pasto enea fueron consumidas por las llamas, “los costos ambientales y económicos son incalculables, los cálculos apuntan a cientos de millones de pesos”.

Tras reiterar su compromiso de continuar apoyando las labores de los Bomberos voluntarios del Magdalena, el Gobernador también se dirigió a los alcaldes para que giren a tiempo los recaudos por concepto de la tasa bomberil.

“No tiene justificación alguna que los bomberos de Sitionuevo estén mendigando dinero para el combustible cuando la Alcaldía de ese municipio les adeuda más de 300 millones de pesos de los recaudos correspondientes al 2019 y 2020”, dijo.

Igualmente, Caicedo se comprometió a estudiar la propuesta del Alcalde de Barranquilla, Jaime Pumarejo, de adelantar un convenio interadministrativo para adquirir un avión cisterna anfibio que se ocupe en tiempo real de mitigar y liquidar los incendios que a futuro se presenten en el Parque Isla de Salamanca, cuyos efectos también producen daños en las poblaciones vecinas de Barranquilla, Soledad y Malambo.

El Gobernador finalizó expresando su agradecimiento a los bomberos voluntarios de Ciénaga y Sitio Nuevo, a los brigadistas y funcionarios de Parques Nacionales, a los pilotos y personal de tierra de la Fuerza Aérea Colombiana, a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres y a la Alcaldía de Barranquilla.

“Sin el apoyo de estos organismos jamás hubiese sido posible el cierre de la operación contra el incendio forestal que generó este desastre ambiental. De conformidad con los protocolos a partir de mañana la Brigada de Parques Nacionales adelantará las labores de monitoreo que sean necesarias para vigilar que no se presente reactivación de foco alguno”, puntualizó.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *