Inicio Provincia Algarrobo: Recuperar la cuenca del Ariguaní, es el proyecto de mayor impacto...

Algarrobo: Recuperar la cuenca del Ariguaní, es el proyecto de mayor impacto a nivel regional

409
0

*Por primera vez se presenta en el país un proyecto de esta magnitud.

Por: Josefita Orozco, enviado especial

Algarrobo ICuatro alcaldes del departamento Magdalena y cuatro del Cesar, realizaron un encuentro en Algarrobo con el objetivo de llevar a cabo mesas de trabajo con argumentos necesarios para formular el macro proyecto ‘para la gestión del riesgo y la recuperación de la cuenca del rio Ariguaní’.

.

Estos 8 municipios vienen afectados por la influencia del rio Ariguaní, en sus respectivas jurisdicciones y por iniciativa de la alcaldesa, Licet Belén Prieto de Algarrobo, quien presentó esta inquietud ante el Licet JovMinistro De Medio Ambiente, Frank Pearl, quien aceptó la propuesta y la calificó como la más importante y única iniciativa de esta magnitud, que se haya presentado ante el gobierno nacional y manifestó que desde ya, está dispuesto a colaborar para llevar a feliz término la propuesta.

La mesa principal estuvo conformada por los 4 alcaldes del César, la alcaldesa de Algarrobo Licet Prieto; de San Ángel Evis Meza; Fundación Luz Estela Durán y Fabio Aguilar, secretario de gobierno de Ariguaní, además, Omar Franco, en representación del Ministerio de Medioambiente y Desarrollo Sostenible; Nelson Fabián Cuervo, de la Dirección nacional de Gestión de Riesgo y Simón Villamizar, en representación del gobierno departamental.

Parte importante la constituyó la participación de concejales, empresarios del campo, ganaderos,asistencia palmeros y la comunidad en general, quienes hicieron parte de las mesas de trabajo que al final firmaron el respectivo convenio interinstitucional, en el que se comprometieron a trabajar mancomunadamente por la recuperación de la cuenca del rio Ariguaní, que los afecta a todos por igual.

Es de anotar que durante la reunión se dio a conocer la nueva ley para el manejo de los problemas generados por las olas invernales, que señala que todos son responsables, sobre las medidas a tomar para prevenir y actuar en cada emergencia y ya no sólo el estado y sus organizaciones son los únicos responsables.

Corpamag presentó las estadísticas, por los daños causados por el rio Ariguaní, en los cuatro municipios de este departamento las cuales suman un total de 55 mil hectáreas, que causa grandes pérdidas en materia de productividad, tanto en lo laboral como en la perdida en el sector agropecuario.

licet y palmerasEl delegado del ministerio, Omar Franco, conminó a todos los participantes porque esto no da espera y que a más tardar en 15 o 20 días deberá estar listo este proyecto para su presentación; Es que hay que hacerlo ya! y añadió “Entre todos construiremos la iniciativa y seguro lo lograremos”, Manifestó el funcionario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí