Inicio Generales El Banco Agrario será el verdadero banco de los campesinos y empresarios...

El Banco Agrario será el verdadero banco de los campesinos y empresarios del campo

406
0

Banco AgrarioEl Ministro Aurelio Iragorry entrevistado por el Jefe de Prensa de Fedegán Octavio Vargas Daza y la directora de El Vocero de la Provincia Josefita OrozcoEl ministro de agricultura Aurelio Iragorri Valencia, en el marco del Congreso Nacional de de Ganaderos, informó sobre el fortalecimiento que el Gobierno, le está proporcionando al Banco Agrario, para satisfacer las necesidades de los campesinos y empresarios del campo.

“Será un banco de fomento, el banco de los campesinos. Va a ser más eficiente, menos banco pero mucho más agrario, como su nombre lo indica Banco Agrario para el fomento agropecuario”.

El Ministro afirmó que una de las herramientas principales, tiene que ver con las 10 líneas de crédito del sector pecuario, que desde ya, va a implementar el Banco, estos van va desde el engorde de ganado, hasta la cría de abejas; cada crédito identificado con un nombre entendible que corresponda a lo que el cliente necesita, por ejemplo, crédito para levante y ceba, para engorde de ganado, cría y leche, cría de cerdos, siembra de yuca, maíz, melones etc.

Pero lo más importante es el flujo, para el pago del crédito, que el flujo va a estar de acuerdo al siclo productivo, si se trata de temas agrarios o pecuarios o sea, si uno va a sacar el crédito para comprar una vaca, no le pueden cobrar los intereses desde el primer mes, porque la vaca ni se ha preñado, por lo tanto va a tener un año entero de gracia, y no le pueden cobrar ni capital ni intereses, Al año, comienzan a cobrarle los intereses.

La línea de cría, tiene un plazo hasta de 7 años, para que los pagos que van a ser semestrales vencidos después que pase el tiempo de gracia, le permita al cliente, tener la oportunidad de que con lo que invirtió, pueda pagar, porque como ha funcionado hasta ahora, no corresponde al siclo pues apenas se recibe la plata le descuentan los intereses y ahora no va a ser así.

Otra línea es la de libre destinación. Los campesinos en Colombia no tienen acceso al crédito, solamente, el 3.4 de los créditos, están en manos de los campesinos, entonces, el de libre destinación, es para lo que quiera el campesino, puede ser proyectos productivos, comprar moto, nevera, para arreglar los corrales o para comprar los aguinaldos a los hijos o lo que desee, y se hacen desde los $100 mil, hasta los 10 millones de pesos y el único requisito, es tener cuenta bancaria en el Banco Agrario.

Una 2ª línea para los pequeños productores o sea los finqueros, que es la clase media del campo que nadie los tiene en cuenta hoy y son los que mueven la economía rural cerca a las cabeceras municipales.

La 3ª línea de crédito para los agro-industriales, que tienen necesidades distintas a los campesinos, Hoy el 50% de los créditos, está en manos de la banca privada, que le da mejores condiciones increíblemente, a los grandes productores, que el Banco Agrario. Entonces el Banco Agrario, se fue quedando con el 2hueso” del crédito y la Banca Privada, se quedaba con el “lomo fino, con la pulpa” que era el crédito de los agro-industriales y eso lo vamos a recuperar con una línea de crédito especial para el sector que nos ayuda a financiar los créditos subsidiados de los pequeños productores.

El Banco Agrario tiene las tasas de intereses más bajas en Colombia y si hay un banco privado que ofrezca menos, el Banco Agrario tiene la obligación de bajar los intereses, hasta lo que ofrece el privado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí