Inicio Generales Víctimas de La Secreta cuentan con centro de acopio para importar y...

Víctimas de La Secreta cuentan con centro de acopio para importar y exportar cultivos orgánicos

374
0

victimas  secretaEn el centro de acopio, se concentrará o reunirá la producción de café, miel, hortalizas y frutas de pequeños productores de la Sierra Nevada de Santa Marta, para que puedan competir en cantidad y calidad gracias a equipos de alta tecnología. Los productos serían enviados a mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros.

Colombia es conocida a nivel mundial, por tener uno de los mejores cafés del mundo gracias a su sabor, aroma y textura, cultivado en zonas tradicionalmente cafeteras. Sin embargo, existen otras áreas del país donde se está cultivando un tipo de café que cada día tomará mayor fuerza: el café cultivado por las víctimas de la vereda La Secreta, del corregimiento de Siberia, del municipio de Ciénaga en las estribaciones de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Esto es debido a la iniciativa de las víctimas, que se encuentran retornando a sus tierras y en respuesta a un ejercicio articulado desarrollado con varias instituciones: el Departamento para la Prosperidad Social (DPS), la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Restitución de Tierras, la Policía Nacional y el Consejo Noruego para Refugiados, la Procuraduría delegada de Restitución de Tierras en el Departamento, entre otras. Todo ello, para mejorar las condiciones socioeconómicas de los pequeños productores de café orgánico de la Sierra y de otros productores.

En el centro de acopio, se concentrará o reunirá la producción de café, miel, hortalizas y frutas de pequeños productores, para que puedan competir en cantidad y calidad. Además, estará equipado con máquinas de alta tecnología, que realizarán el lavado sanitario, secado, selección, procesamiento y empaque de productos, para luego ser enviados a los mercados locales, regionales, nacionales y extranjeros.

“El centro de acopio se hace con una intención y es poder entregarle a la población que en este momento, está retornando a sus tierras, por el proceso de restitución de tierras, y que hoy están en el marco de un proceso de restitución de derechos a través de la Unidad para las Víctimas, la Unidad de Tierras, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Unidad de Consolidación… todas estas entidades, desde su objeto misional, vienen aportando acciones significativas que lo que van a permitir, al final del ejercicio, es que estas comunidades puedan asumir la responsabilidad de sus proyectos de vida ya directamente y que las entidades como tal no tengan que estar constantemente haciendo sus intervenciones”, expresó Carlos Ortiz, director territorial del DPS en el Magdalena.

La obra, que requirió una inversión de $448.929.000 pesos para la comercialización del café pergamino. producido en los predios de las familias que hacen parte de la Asociación de Agricultores Orgánicos de la vereda, tiene los siguientes objetivos específicos:

· Lograr el aumento de la producción agropecuaria, pesquera y, en general, el desarrollo rural mediante la activación de la infraestructura productiva instalada, actualmente en desuso, subutilización o desviación de su uso.

· Propender por el fortalecimiento del tejido social comunitario. mediante la recuperación de activos que cumplen una función social.

· Contribuir con el fortalecimiento del capital social productivo, de las organizaciones sociales, conformadas alrededor de los activos productivos que se intervengan.

· Contribuir con el mejoramiento de la competitividad de las organizaciones sociales que hoy, están explotando los activos productivos, entregados por el estado o la cooperación internacional.

· Complementar las estrategias de superación de la pobreza y mejoramiento de las condiciones de vida, de la población pobre, desplazada y vulnerable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí