Inicio Provincia Tenerife: Observaciones a la situación y problemática del sistema lagunar

Tenerife: Observaciones a la situación y problemática del sistema lagunar

472
0

pescadores de TenerifePescadores de Tenerife en la cienaga de Sura desarrollan sus labores de pescaPor: Abel Rivera García

Tenerife posee un complejo cenagoso de aproximadamente 2740 Has, integrado por las ciénagas de Zura (1009 has), Morro (1269 has), San Juan (185 has), Tapegua (60 has) y Pinto, interconectadas por caños que se alimentan del rio Magdalena y de las escorrentías de la cuenca de las ciénagas.

Los caños de interconexión rio a ciénaga y entre estas últimas, se encuentran sedimentados disminuyendo los flujos y reflujos de aguas, y ante todo los ciclos naturales de “fugas” o migraciones estacionales de las especies ícticasreofílicas. Muy recientemente, este año, Corpamag realizó los trabajos de dragado de dos de los caños principales para facilitar el flujo de aguas, una vez el río Magdalena alcance niveles regulares, luego de esta fuerte sequía.

La oferta natural de peces es variada y propia de la cuenca Magdalénica, entre estos: bocachico, mojarra lora o tilapia plateada, barbul, bagre, mojarra amarilla, doncella, blanquillo, pechito, etc; los cuales otrora fueron abundantes y hoy registran disminución ostensible.

Son la base de la alimentación de autoconsumo y de la economía y mercado de la mayor parte de la población de Tenerife.

Presentan serios problemas ambientales, entre estos, se señalan: La sobrepesca ( esfuerzo pesquero por encima de las productividades naturales, artes y métodos de pesca con ojos de malla inferior a los permitidos por la normativa pesquera nacional, captura de peces por debajo de las tallas mínimas permitidas), sedimentación del lecho, deforestación de riberas y de la cuenca para ganadería extensiva, principalmente.

Se percibe considerable disminución de la oferta natural de pescado con riesgo para la seguridad alimentaria de la población, principalmente de bocachico como especie de mayor importancia económica tradicional; que ha venido a ser sustituida por la mojarra lora, introducida en las últimas décadas para buena ventura de la comunidad, ya que por su rusticidad ha soportado las adversas condiciones ambientales del ecosistema y la presión de la pesca intensa.

ANTERIORES ACCIONES OFICIALES POR EL MEJORAMIENTO:

En el pasado reciente, la administración municipal ha ejecutado algunas acciones oficiales deCienaga de SuraCienaga de Sura mejoramiento de las condiciones del humedal con el apoyo de la Corpamag, principalmente limpieza de caños, repoblación con alevines de bocachico y mojarra lora, piscicultura en jaulas, carnetización, organización de los pescadores en una sola asociación, capacitaciones en temas ambientales y técnicas de pesca.

La alcaldía en los años 2008 y a principios del año en curso, expidió decretos de regulación de las artes y los métodos de pesca, principalmente con prohibición de la pesca con trasmallos; los cuales por distintos motivos cayeron en desacato por falta de control y vigilancia, politiquería, amiguismo y falta de motivación y concertación social.

ACCIONES INICIALES RECOMENDADAS:

• Participación activa de acompañamiento y apoyo para ejecutar un Plan de Ordenación Pesquera de las ciénagas de la jurisdicción de Tenerife, con la vinculación de las entidades de gobierno que tengan competencia; verbi gratia, AUNAP, CORPAMAG, Gobernación, Minambiente; para que se apliquen los servicios de profesionales competentes y los recursos financieros que se requieran en la búsqueda de soluciones a la problemática pesquera.

• Capacitaciones y ayudas con equipamiento (canoas, atarrayas, canaletes, etc.), como formas concretas de corregir y mitigar los problemas de las pesquerías con artes y métodos no apropiados e ilegales.

. Establecimiento de vedas temporales para la pesca de algunas especies de peces y para que no se pesque en algunas áreas de desove o levante de alevines.

CONCLUSIONES:

El análisis de la información antes señalada, nos lleva a las siguientes conclusiones:

Tenerife repoblamientoEn las cienagas de Tenerife se deben realizar más repoblamiento1. Las complejo de ciénagas de la jurisdicción de Tenerife presentan deterioros ambientales en su ecosistema con origen antrópico y alto impacto en el ofrecimiento de los servicios ambientales de la pesca; los cuales requieren de la acción oficial para mitigar, corregir y prevenir los impactos ambientales degradantes y derivados de las actividades que en este ecosistema se realizan, principalmente por sobrepesca, artes de pesca ilegales o altamente nocivos en el actual momento de estos humedales, como los trasmallos. Todo en el marco de un proyecto de Ordenación Pesquera concertado con la base social de pescadores, y el concurso de las instituciones gubernamentales con objetivos misionales encaminados a la pesca, recursos naturales renovables, acción social y fomento productivo.

2. Idealmente, el proyecto podría denominarse “ACCIONES PRIORITARIAS DE ORDENACIÓN PESQUERA DE LAS CIÉNAGAS DE TENERIFE”, enmarcado en un convenio interinstitucional a suscribir por las entidades oficiales siguientes: Alcaldía de Tenerife, Corpamag, AUNAP, SENA y Gobernación; Aun cuando si dicha coordinación no es posible entre todas estas entidades, podría materializarse a través de un Convenio Interadministrativo entre la Alcaldía, AUNAP y Corpamag.

3. Las componentes o acciones prioritarias que ha de comprender serán:

• Capacitación y Educación Ambiental.- Principalmente, ecología de humedales, sostenibilidad pesquera, dinámica hídrica, recursos pesqueros y explotación sostenible.

• Proyectos productivos alternativos.- Patios productivos, piscicultura, cría de gallinas en patios caseros, cunicultura.

• Sustitución de artes de pesca degradantes y no autorizados por la ley o por acuerdos grupales, por otros ambientalmente sostenibles.

ATENCIÓN TENERIFANOS TODOS!

Considero que es importante y urgente, convocar a un FORO PESQUERO Y DE PROTECCIÓN DE LAS CIÉNAGAS DE TENERIFE, donde participen todas instituciones nacionales, departamentales y municipales con competencia en asuntos pesqueros y de medio ambiente; lógicamente con la participación de los pescadores, comerciantes de pescado y comunidad en general, además de los estamentos cívicos y políticos representativos.

Se debe crear un Comité Pro Foro, coordinado por el Sr. alcalde, que se encargue de dinamizar una convocatoria abierta, determinar la fecha de realización, y en general, todos los aspectos de organización. El Sr. Alcalde debe hacer parte principal de este Comité, y todos aquellos Tenerifanos (sin distingos políticos ni sociales) que quieran contribuir con buscar soluciones integrales y viables a la problemática de la pesca y los humedales de Tenerife.

TODOS A UNA, COMO EN FUENTE OVEJUNA!

 INVITAR AL FORO PESQUERO Y DE PROTECCIÓN DE LAS CIÉNAGAS DE TENERIFE.

Los lectores de El Vocero de la Provincia, deben hablar con el Sr. alcalde para entusiasmarle en la idea de auspiciar la organización y convocación de participantes al Foro Pesquero y de Protección de las Ciénagas de Tenerife. Es clave para su éxito, contar con la participación decidida y protagónica de los representantes de los …pescadores, del alcalde, la representante a la cámara, los concejales, el gobernador, el director de Corpamag, el director regional de la Autoridad Nacional de Pesca y Acuacultura (AUNAP con sede en B/quilla), la Policía Nacional, la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, por lo menos los viceministros de agricultura, interior y medio ambiente, diputados de la región, representantes de los ganaderos y agricultores de la región, secretarías dptal y municipal de educación, banco agrario, alcaldes de los municipios vecinos, líderes sociales y políticos de la región; TENERIFE TU PUEDES!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí