Inicio Generales En julio vence plazo para certificar predios que comercializan leche cruda

En julio vence plazo para certificar predios que comercializan leche cruda

347
0

VacunacionLos ganaderos adelantan la vacunación contra la Brucelosis.Antes de que concluya julio, según la resolución 1385 de 2013 del ICA, los hatos que provean de leche cruda para el consumo a comercializadores deben tener el documento que corrobore que en el lugar no hay presencia de ninguna enfermedad.

Brindarle al consumidor un producto más inocuo y garantizar su seguridad, son los objetivos que motivaron al  Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, para emitir la resolución, la cual a que se certifiquen como libres de brucelosis y tuberculosis, toda vez que estas enfermedades son zoonóticas y ponen en riesgo al ser humano, de lo contrario les quedará prohibido comercializar el lácteo producido.

Frente a esta tarea que viene adelantando el ICA, Ismael Zúñiga, subgerente de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, manifestó que la normatividad, la cual solo cobija a quienes comercializan leche cruda para el consumo, es un asunto global de mucha importancia para todos los eslabones de la producción láctea.

Los primero y más beneficiados son los productores, quienes al certificarse ingresan al renglón formal del acopio de leche, lo cual les va a permitir que las empresas dedicadas a la recolección del lácteo, tener la certeza de que los litros del líquido blanco están libres de enfermedades, además les abre el espectro de comercialización.

No obstante, otro rubro que se beneficia seriamente son los consumidores, ya que se les garantizaría que una proporción mucho más alta, dependiendo de la que pase a canales informales, es leche de óptima calidad, lo cual indica que son menos las opciones de que se infecten de alguna enfermedad.

“Indudablemente es beneficioso por todo lo relacionado con los aportes que deben dar los ganaderos que producen leche, ya que lo ilegal no entra a ese proceso de recaudo. Por lo que entre más ganaderos formales haya, más beneficios para todos los productores, lo cual se lograría por cuenta de la certificación, argumentó el funcionario 

El Subgerente de Salud Animal, señaló que el ICA y el Estado comprendieron y redujeron las tarifas que se venían manejando en un 60%, abriendo la posibilidad de que a menores costos, una mayor cantidad de ganaderos pudieran realizar las pruebas diagnósticas para lograr la certificación.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí