Inicio Generales Minagricultura, ICA y Fedegán implementan plan de alimentación bovina

Minagricultura, ICA y Fedegán implementan plan de alimentación bovina

475
0

MinagricuturaEl Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, MADR, el Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, y la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegán, adelantarán un programa de apoyo a los pequeños ganaderos del país afectados por la sequía de 2014, quienes podrán adquirir suplementos alimenticios de alto valor nutricional para sus animales a precios inferiores a los del mercado.

Para tal fin suscribieron un contrato por valor de 1.000 millones de pesos, para adquirir 2.314 toneladas de suplementos alimenticios para bovinos, las cuales serán distribuidas en pequeños y medianos ganaderos de Atlántico, Magdalena, Córdoba, Cesar, Guajira,  Arauca y Casanare.

“Esta medida busca mantener la seguridad alimentaria de las zonas del país más afectadas por la sequía y de mayor producción ganadera, al igual que pretende contribuir con la estabilización de los precios de dichos suplementos a nivel regional, evitando que impacten la competitividad del sector ganadero”, aseguró el gerente del ICA Luis Humberto Martínez.

La sequía localizada en estos departamentos afecta de manera importante a la ganadería, por cuanto se disminuye la disponibilidad de forrajes y alimentos para los bovinos, lo cual genera reducción en los niveles productivos y reproductivos de los semovientes; caída de los ingresos de los productores pecuarios por la menor oferta de los productos cárnicos y lácteos; y el aumento de los costos de producción por el desplazamiento de animales a zonas con disponibilidad de forrajes.

Los suplementos alimenticios a financiar son: melaza, torta de palmiste, semilla de algodón, heno, silo de maíz, mezclagan y sal mineralizada. Estos productos serán vendidos a los ganaderos a un 32% menos que el precio del mercado.

La venta de estos productos será controlada a través del Registro Único de Vacunación, RUV, y  podrán ser adquiridos en al menos 10 bodegas principales que Fedegán deberá acondicionar en los municipios de estos departamentos. Fedegán asume los costos de transporte de estos productos para su distribución  a los ganaderos en la modalidad de preventa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí