Inicio Provincia Para fortalecer sector agrícola se unen Palmeros, Universidad Holandesa y UNIMAGDALENA

Para fortalecer sector agrícola se unen Palmeros, Universidad Holandesa y UNIMAGDALENA

430
0

sector agricolaLa Universidad del Magdalena, a través de la Facultad de Ingeniería y su Programa de Ingeniería Agronómica, la Universidad de Wageningen (Holanda) reconocida por su alto nivel en la investigación del sector agrícola y los productores de la palma de aceite en la región Caribe, se comprometieron a trabajar para combatir la amenaza de plagas contra los cultivos y construir un amplio espacio de trabajo dedicado a la investigación en el sector.

Palmaceite S.A. que reúne a la gran mayoría de los cultivadores de la también conocida Palma Africana, aspira que se formalice un convenio entre las partes y así entrar de lleno a trabajar en un principio en la lucha contra uno de los peores enemigos de este cultivo: como es el hongo Phytophthora y así, con las dos universidades generar un serio proceso investigativo en donde docentes, estudiantes y egresados del programa de Ingeniería Agronómica del Magdalena apliquen para el crecimiento de la iniciativa.

Para el Jefe de la Oficina de Relaciones Internacionales de UNIMAGDALENA, Carlos Coronado Vargas, esta es una magnífica oportunidad para la Institución, pues a través de la firma de un convenio se abren puertas no solo para el fortalecimiento investigativo y la movilidad internacional con Holanda a través de la Universidad de Wageningen en este caso para los estudiantes de Ingeniería Agronómica, sino también hay nuevas posibilidades para los demás programas de nuestra Universidad. Al respecto afirmó cómo “Podemos trabajar en proyectos de cooperación internacional, la aplicación a fondos de la Unión Europea para el sector, entre otras alternativas que a partir de ahora vamos a empezar a abordar con el representante para América Latina de esta Universidad que hoy nos acompañó para afianzar este primer acercamiento”.

Y efectivamente, Peter Zuurbier, representante para América Latina de la Universidad de Wageningen ratificó el compromiso de la Institución holandesa con la Alma Máter. “Nosotros tenemos un programa de investigación en la línea de phytophthora en palma y en biomasa, en especial para generar nuevas aplicaciones de la biomasa en el sector palmero, por eso la combinación de dos líneas es una oportunidad fantástica para colaborar con la Universidad del Magdalena y poder aplicar directamente estos avances con ustedes”.

En este sentido, el Programa de Ingeniería Agronómica de UNIMAGDALENA trabaja desde ya en cómo funcionará este proyecto inicial con Palmaceite S.A. y la institución educativa holandesa, un valor agregado en su meta de alcanzar la Acreditación por Calidad Internacional y a su vez la renovación por tercera vez de la Acreditación por Calidad nacional.

Para la directora de Ingeniería Agronómica, Magíster Liliana Cortina Peñaranda, la Institución en general ha venido promoviendo este tipo de iniciativas y por eso nuestro reto como Programa es cumplir las metas que contribuyen a la renovación de nuestra propia Acreditación nacional y sin duda la búsqueda de la internacional, fortaleciendo el tema de investigación, intercambio académico, de egresados de tal manera este nuevo convenio será de gran utilidad para estar a la vanguardia en un tema económica y biológicamente preponderante en la actualidad”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí