Inicio Generales Cienaga: Comité electoral debatió sobre garantías y seguridad del proceso electoral

Cienaga: Comité electoral debatió sobre garantías y seguridad del proceso electoral

401
0

Cienaga - comite electoralEl alcalde Luis Tete, y los miembros del Comité de seguimiento del proceso electoralEn reunión realizada con el alcalde Luis Alberto Tete Samper, los integrantes del Comité de Seguimiento Electoral debatieron sobre las garantías, seguridad y la escogencia de los Jurados de Votación.

Debido al incumplimiento de los partidos, que no enviaron el listado de los jurados de mesa, se amplió el plazo hasta el próximo 21 de febrero para la realización del sorteo correspondiente, jurados que serán de los partidos más no de candidaturas.

El Delegado de la Registraduría Nacional, Orlando Caballero Díaz, señaló: “Antes del 21 de febrero habrá una fecha donde deberá ser convocado extraordinariamente este comité, para que aquí públicamente hagamos el sorteo de jurados”, y cada uno de los partidos esté debidamente representado en las diferentes mesas de votación que son el epicentro del proceso electoral.

En cuanto a los testigos electorales, el mecanismo de postulación y escogencia será antes del 26 de febrero, y el procedimiento será el mismo que está formalizado en la norma, que para el caso de todo el departamento serán 2.531 por partido de acuerdo al igual número de mesas que están dispuestas para el proceso eleccionario.

Los partidos políticos deben apropiarse de la postulación de los jurados y de los testigos electorales, quienes son sus representantes en el proceso electoral. Los testigos son los veedores de cada una de las mesas de votación, son quienes pueden pedir reconteo de votos en caso necesario. Así mismo, el Delegado de la Registraduría Nacional dio a conocer, que los supernumerarios que participaran en el proceso de las elecciones serán contratados por concurso de méritos, para darle transparencia y confiabilidad al debate.

En cuanto al presunto fraude virtual advirtió que es prácticamente imposible, dado a los avances tecnológicos de que dispone la Registraduría; habrá una emisión preliminar de preconteo de votos en boletines, que hará una empresa contratada a manera de información, lo cual no tienen poder jurídico vinculante, ni eligen curules. Todos los partidos tienen ingenieros de sistemas que auditan el preconteo de los votos, y de igual manera la Procuraduría participa con un auditor en ese preconteo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí