Inicio Actualidad Sitionuevo: Alcalde lanza SOS por pésimo estado de la Vía de la...

Sitionuevo: Alcalde lanza SOS por pésimo estado de la Vía de la Prosperidad

672
0

El alcalde de Sitionuevo José Gómez, ha estado muy atento y decidió monitorear permanentemente la ‘vía de la prosperidad’, dado los acontecimientos presentados con anterioridad y que han significado la  paralización total de los trabajos, lo que ha venido ocasionando el deterioro del terraplén recién construido y que las lluvias y el paso de los vehículos viene causando gran deterioro, lo que conllevará a la paralización del flujo vehicular. Igualmente la erosión que viene generando el rio ya alcanza hasta un 50% de deterioro.

Los directores de Invias AtlánticoMiguel García y Alfredo Varela durante la reunión sibre la Vía de la Prosperidad

Por lo tanto en las Instalaciones de Invías Seccional Atlántico, se realizó una reunión convocada por el Alcalde José Gómez, con el fin de hallar soluciones inmediatas ante el peligro que viene presentándose en ‘la Vía de la Prosperidad’.

Dicha reunión contó con la presencia del alcalde de Sitionuevo José Gómez, el director de Invías Territorial Atlántico Miguel García Sierra, el director de Cormagdalena Alfredo Varela, la Gobernación del Magdalena, los interventores Consorcio ICI, el contratista Rivera Este, Ganaderos, Transportadores y demás representantes, que se benefician de la Vía de la Prosperidad.

José Gómez, alcalde de Sitionuevo principal damnificado con el cierre de esta vía, lanzó una voz de alerta para se tomen medidas urgentes por la erosión en el sitio del desvío y el mal estado de la vía.

El alcalde José Gómez lanzó un dramático SOS para salvar la Vía de la Prosperidad

Los ganaderos y agricultores de la región respaldaron la posición del alcalde Gómez e hicieron saber que las condiciones actuales de la vía son altamente peligrosas pues ya presenta un 50%  de erosión por los embates del rio y que se solucionará construyendo la variante de Palermo. Además ganaderos, arroceros y agricultores de la región, señalan que el cierre de la vía puede producir un boquete o rompimiento de medidas incalculables que produciría la inundación de miles de hectáreas en la margen izquierda del Rio Magdalena con las consabidas pérdidas millonarias en cultivos, ganadería, hasta de vidas humanas y comercio en general de la región.

Por lo anterior acuerdan proponer a las autoridades se autorice la construcción de un terraplén paralelo, que el actual contratista ejecute estos trabajos que evitarán el colapso de la vía, para lo cual  señalan que el contratista y la interventoría elaboren el correspondiente presupuesto y se remita a la gobernación para gestionar los recursos.

Aspecto de la vía de la prosperidad erosionada por el Rio Magdalena

Los representantes del gobierno Departamental manifestaron que  la magnitud de las actividades requeridas supera el alcance de un mantenimiento rutinario para lo cual deben solicitar a INVIAS la incorporación de los recursos adicionales al contrato que permita ampliar su alcance.

El director de Cormagdalena, Alfredo Varela, propuso que se estudiela posibilidad de declarar la Emergencia Manifiesta, con el objetivo de ejecutar obras que permitan de manera inmediata atender la emergencia que se viene presentando, antes que se generen hechos calamitosos de grandes pérdidas patrimoniales y añade, la alcaldía preparará los argumentosy presentará el informe al Departamento.

Las autoridades de Sitionuevo, los ganaderos, agricultores y usuarios de la vía solicitan se pavimentehasta la cabecera municipal y se le devuelva el alcance al contrato617/2013, para la construcción de las 2 variantes para evitar asi más demoras al adelantar un nuevo proceso licitatorio y un nuevo conratista, lo cual permitiría, por lo menos, tener vías para el año 2018.

Sobre la variante de Sitionuevo, la autoridad municipal y los gremios de la región, la necesidad de construirla por el riesgo que representa la exposición de inundaciones por el ‘Costado Oriental’ de la cabecera municipal, debido que el municipio de Sitionuevo, está protegido con un dique frontal en la orilla del rio y con la variantequedaría protegida toda la cabecera municipal.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí