Inicio Principal Convocatoria para obtener la certificación internacional de playas

Convocatoria para obtener la certificación internacional de playas

799
0

Las regiones costeras del país que cuentan con playas en ambos litorales y que podrían obtener la certificación internacional ‘Bandera Azul’, en desarrollo del turismo sostenible, ya tienen una guía de los procedimientos que deben seguir para lograr la distinción.

La guía, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo busca que los municipios reconozcan e implementes las acciones necesarias para que se reconozca en estos destinos de sol y playa la importancia de cumplir con los estándares internacionales de turismo sostenible, que entrega la Foundation for Environmental Education (FEE).

La Bandera Azul es un galardón anual que se entrega a una playa que cumpla con los requisitos establecidos en un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado igualmente por la FEE.

El programa promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo.

Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e Instalaciones.

La Bandera Azul es concedida por un Jurado Internacional, presidido por la FEE y la participación, entre otros, de las Agencias de la ONU para el Medioambiente y el Turismo, entre las candidaturas seleccionadas por los Jurados Nacionales.

El programa de Banderas Azules es la “Eco-etiqueta” líder en el mundo para playas y marinas, con más de 4.000 lugares galardonados en 46 países.

Colombia cuenta con más de 195 playas en los litorales Caribe y Pacífico continental, y el Caribe insular, que podrían tener los niveles de calidad que exige un turismo sostenible a nivel internacional.

Actualmente  se está trabajando en 12 playas en fase prepiloto, de las cuales serán seleccionadas cinco para realizar la implementación piloto del programa “Banderas Azules” en Colombia.

Los destinos escogidos deben cumplir un total de 33 requisitos, en cuatro categorías, así:
1. Educación Ambiental
2. Calidad del Agua de Baño
3. Gestión Ambiental
4. Servicios y Seguridad
La guía que entrega el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo explica de manera detallada los pasos que deben seguir las autoridades municipales de turismo interesadas en implementar el programa “Banderas Azules” en sus playas. Incluye, además, asuntos como la calidad requerida para el agua de baño, la gestión ambiental, la seguridad y los servicios que deben tener las playas para ser sostenibles.

El turismo sostenible es aquel que incluye la gestión de todos los recursos que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas, al tiempo que se respeta la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de apoyo a la vida, que hacen parte del Plan Sectorial de Turismo, la Política de Calidad y las Normas Técnicas Sectoriales de Turismo Sostenible del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí